Show simple item record

Sustainability of change: teaching practices

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorArzola, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorCollarte, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:18Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:18Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/450
dc.identifier10.7764/PEL.44.1.2009.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132956
dc.descriptionEste artículo aborda el problema de la no persistencia del cambio y la falta de una base de sustentabilidad de las reformas en América Latina y el Caribe, desde cuatro posibles hipótesis (Gajardo, 1999) y sugiere una quinta; los cambios afectarán lo que los alumnos aprenden y cómo los profesores enseñan sólo cuando tales cambios impliquen a los centros y sus profesores. El cambio es esencialmente el producto de los actores situados de modo que el centro debe transformarse en espacio para el aprendizaje docente, permitiendo la formalización del saber implícito y la modificación de las rutinas. El estudio plantea que la desconexión de las lógicas de acción puede concebirse como uno de los principales obstáculos para generar cambios y mejorar la calidad educativa. Se concluye con una serie de pasos para generar transformaciones en la acción y la reflexión conducentes a la sustentabilidad del cambio.  Palabras clave: cambio, sustentabilidad, prácticas docentes, centro educativo, lógicas de acción.es-ES
dc.descriptionThis article approaches the absence of persistence in change and the lack of a sustainability basis in the reforms in Latin America and the Caribbean. It does so fromfour possible hypotheses (Gajardo, 1999) and suggests a fifth one; changes will havean impact on students’ learning outcomes and how teachers teach, only when thosechanges involve centers and teachers. Change is essentially the product of situatedactors and hence, the center should become a space fostering teacher learning andallowing for implicit knowledge to be formalized and routines to be modified. Thestudy states that the disconnection in logics of action may be regarded as one of themain obstacles to producing changes and improving educational quality. The articleconcludes with a series of steps aiming at producing transformation in action andreflection leading to change sustainability.Key words: change, sustainability, teaching practices, educational center, logicsof action.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 44, No 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 99-117en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 44, No 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 99-117es-ES
dc.titleSustentabilidad del cambio: las prácticas docenteses-ES
dc.titleSustainability of change: teaching practicesen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record