La alternancia en formación. Otra mirada para cuestionar los sentidos del análisis de las prácticas de enseñanza
Alternation in teacher education, another view to question the meanings underlying the analysis of teaching practices
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Maubant, Philippe; Universidad de Sherbrooke, Canadá | |
dc.date | 2011-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:18Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:18Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/451 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.44.1.2009. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132957 | |
dc.description | Dentro del contexto de la formación profesional, existe una revisión del marco teórico conceptual y los enfoques metodológicos para analizar las situaciones de aprendizaje docente en ambientes de formación y laboral. El presente estudio plantea la necesidad de encontrar un punto de convergencia en los dos ámbitos referidos. El artículo comienza con una definición de los principales componentes de la alternancia en la formación, tanto organizacional como didácticamente. La segunda parte cuestiona la relevancia y el sentido de conciliar las situaciones profesionales y de formación. El último capítulo es un intento por comprender la situación didáctica que posibilita la convergencia entre las situaciones profesionales y de aprendizaje. Finalmente, se concluye que la alternancia propuesta, es decir, distintas situaciones desde una perspectiva dialéctica, puede contribuir al aprendizaje profesional. Palabras clave: alternancia, situación profesional, situación de aprendizaje, didáctica, aprendizaje profesional, prácticas de enseñanza. | es-ES |
dc.description | Within the context of teaching education there is a revision of the theoretical-conceptual framework and the methodological approaches used to analyze teachers’ learning situations in training as both as professional settings. The study suggests the need to find a convergence of these two settings. The article begins with a definition of the main components in alternation in teacher education, at organizational as well as didactic level. The second part questions the relevance and meaning of reconcilingprofessional and teaching situations. The last chapter attempts to understand thedidactic situation which enables the convergence between professional and learningsituations. Finally, it is concluded that the proposed alternation; i.e., different situations from a dialectic point of view, may contribute towards professional learning.Key words: alternation, professional situation. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 44, No 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 119-137 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 44, No 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 119-137 | es-ES |
dc.title | La alternancia en formación. Otra mirada para cuestionar los sentidos del análisis de las prácticas de enseñanza | es-ES |
dc.title | Alternation in teacher education, another view to question the meanings underlying the analysis of teaching practices | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}