La introducción del concepto de competencia en el análisis didáctico de las prácticas de enseñanza: el caso de la enseñanza de ciencias humanas en la educación básica de Quebec
Introducing the concept of competence in the didactic analysis of teaching practices: the case of Human Sciences teaching in primary education in Quebec
Author
Lebrun, Johanne; Universidad de Sherbrooke, Canadá
Araújo-Oliveira, Anderson; Universidad de Sherbrooke, Canadá
Abstract
Usando como ejemplo la enseñanza de las Ciencias Humanas en la educación básica en Quebec, los autores ofrecen una mirada crítica en relación a la relevancia y al rol adquiridos por los saberes escolares disciplinarios en el desarrollo de competencias en los alumnos. Lo anterior enmarcado en alguno de los tres modelos de competencia descritos en la primera sección del presente artículo. En la segunda parte, se definen las dimensiones utilizadas en el estudio y a continuación se describe la conformación de las disciplinas que resultan de cada uno de los modelos de competencia de acuerdo a las dimensiones seleccionadas. Se concluye con algunas claves con las que sería posible extender así como adaptar el marco de análisis didáctico en la enseñanza basada en competencias. Palabras clave: competencias, dimensión didáctica, ciencias humanas, prácticas de enseñanza, saberes escolares, educación básica. The authors use the teaching of Human Sciences, at primary level in Quebec, as anexample to provide a critical view regarding the relevance and role that school subjectknowledge has acquired in students’ development of competences. To that end, theyrefer to the three models of competences described in the first section of this article.The second part defines the dimensions used in the study followed by a descriptionof how school subjects are conformed. This conformation is in turn, a result of eachcompetence model according to selected dimensions.The article concludes with some key ideas which could help to extend as well as adaptthe frame of didactic analysis in the competence based teaching.Key words: competences, didactic dimension, human sciences, teaching practices,school knowledge, primary education