Show simple item record

Introducing the concept of competence in the didactic analysis of teaching practices: the case of Human Sciences teaching in primary education in Quebec

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorLebrun, Johanne; Universidad de Sherbrooke, Canadá
dc.creatorAraújo-Oliveira, Anderson; Universidad de Sherbrooke, Canadá
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:18Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:18Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/455
dc.identifier10.7764/PEL.45.2.2009.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132961
dc.descriptionUsando como ejemplo la enseñanza de las Ciencias Humanas en la educación básica en Quebec, los autores ofrecen una mirada crítica en relación a la relevancia y al rol adquiridos por los saberes escolares disciplinarios en el desarrollo de competencias en los alumnos.  Lo anterior enmarcado en alguno de los tres modelos de competencia descritos en la primera sección del presente artículo. En la segunda parte, se definen las dimensiones utilizadas en el estudio y a continuación se describe la conformación de las disciplinas que resultan de cada uno de los modelos de competencia de acuerdo a las dimensiones seleccionadas.  Se concluye con algunas claves con las que sería posible extender así como adaptar el marco de análisis didáctico en la enseñanza basada en competencias.  Palabras clave: competencias, dimensión didáctica, ciencias humanas, prácticas de enseñanza, saberes escolares, educación básica.es-ES
dc.descriptionThe authors use the teaching of Human Sciences, at primary level in Quebec, as anexample to provide a critical view regarding the relevance and role that school subjectknowledge has acquired in students’ development of competences. To that end, theyrefer to the three models of competences described in the first section of this article.The second part defines the dimensions used in the study followed by a descriptionof how school subjects are conformed. This conformation is in turn, a result of eachcompetence model according to selected dimensions.The article concludes with some key ideas which could help to extend as well as adaptthe frame of didactic analysis in the competence based teaching.Key words: competences, didactic dimension, human sciences, teaching practices,school knowledge, primary educationen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 45, No 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 211-235en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 45, No 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 211-235es-ES
dc.titleLa introducción del concepto de competencia en el análisis didáctico de las prácticas de enseñanza: el caso de la enseñanza de ciencias humanas en la educación básica de Quebeces-ES
dc.titleIntroducing the concept of competence in the didactic analysis of teaching practices: the case of Human Sciences teaching in primary education in Quebecen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record