El supervisor de prácticas: recursos para una supervisión eficaz
The internship supervisor: resources for an effective supervision
Author
Correa, Enrique; Universidad de Sherbrooke, Canadá
Abstract
El presente estudio analiza la práctica inicial docente y el desarrollo de competencias desde la visión de diversos autores. Adaptando el concepto de la argumentación práctica (Fenstermacher, 1987,1996), que permite asistir al docente en su reflexión sobre los motivos que guían su intervención en clases, el autor propone una manera de explorar los recursos profesionales del supervisor de práctica. Los resultados dan cuenta de los recursos adicionales que construyen los supervisores, más allá de su experiencia docente, para cumplir su rol formador y acompañar al estudiante que necesita desarrollar sus propias competencias profesionales. El artículo concluye que si bien no puede generalizarse a partir de sus resultados, estos sí permiten establecer bases para futuras investigaciones y formalizar los recursos profesionales de los supervisores de práctica. Palabras clave: práctica profesional, supervisor, formación inicial docente, competencias profesionales. This study analyses initial teaching internship and the development of competencesfrom the angle of various authors. Adapting the concept of practical argument(Fenstermacher, 1987, 1996), which enables to assist teachers’ reflections upon themotivations guiding their class interventions, the author suggests a way to explorethe internship supervisor’s professional resources. Results give account of additionalresources built by supervisors, beyond their teaching experience, in order to fulfill their educational role and accompany students who need to develop their ownprofessional competences.Whilst it is not possible to generalize from its findings, the article concludes thesemay provide the basis for future research and formalize the internship supervisors’professional resources.Key words: professional internship, supervisor, initial teacher education, professionalcompetences.