Show simple item record

The internship supervisor: resources for an effective supervision

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCorrea, Enrique; Universidad de Sherbrooke, Canadá
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:18Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:18Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/456
dc.identifier10.7764/PEL.45.2.2009.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132962
dc.descriptionEl presente estudio analiza la práctica inicial docente y el desarrollo de competencias desde la visión de diversos autores. Adaptando el concepto de la argumentación práctica (Fenstermacher, 1987,1996), que permite asistir al docente en su reflexión sobre los motivos que guían su intervención en clases, el autor propone una manera de explorar los recursos profesionales del supervisor de práctica. Los resultados dan cuenta de los recursos adicionales que construyen los supervisores, más allá de su experiencia docente, para cumplir su rol formador y acompañar al estudiante que necesita desarrollar sus propias competencias profesionales. El artículo concluye que si bien no puede generalizarse a partir de sus resultados, estos sí permiten establecer bases para futuras investigaciones y formalizar los recursos profesionales de los supervisores de práctica. Palabras clave: práctica profesional, supervisor, formación inicial docente, competencias profesionales.es-ES
dc.descriptionThis study analyses initial teaching internship and the development of competencesfrom the angle of various authors. Adapting the concept of practical argument(Fenstermacher, 1987, 1996), which enables to assist teachers’ reflections upon themotivations guiding their class interventions, the author suggests a way to explorethe internship supervisor’s professional resources.  Results give account of additionalresources built by supervisors, beyond their teaching experience, in order to fulfill their educational role and accompany students who need to develop their ownprofessional competences.Whilst it is not possible to generalize from its findings, the article concludes thesemay provide the basis for future research and formalize the internship supervisors’professional resources.Key words: professional internship, supervisor, initial teacher education, professionalcompetences.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 45, No 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 237-254en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 45, No 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 237-254es-ES
dc.titleEl supervisor de prácticas: recursos para una supervisión eficazes-ES
dc.titleThe internship supervisor: resources for an effective supervisionen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record