Maestros mexicanos ayudando a maestros de Estados Unidos: la experiencia del Georgia Project experience (1996-2007)
Mexican teachers helping USA teachers: the Georgia Project experience (1996-2007)
Author
Zúñiga, Víctor; Universidad de Monterrey, México
Abstract
Este trabajo presenta algunos de los resultados más significativos del proyecto Georgia; una inédita colaboración entre la Universidad de Monterrey, sus familias y entornos escolares ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica. Tanto las interrogantes, los objetivos logrados así como los errores de esta experiencia internacional, permitieron imaginar nuevas formas de prácticas pedagógicas, junto con nuevos perfiles docentes y desafíos escolares. El estudio detalla cinco áreas de aprendizaje como resultado de la cooperación binacional y concluye alertando sobre el impacto que la migración internacional seguirá teniendo sobre el ámbito escolar. En este sentido, el autor sugiere que la cooperación internacional puede preparar de mejor manera a los participantes. Palabras clave: Proyecto Georgia, maestros bilingües, intervención escolar, rol y estatus docente, cooperación internacional. This work presents some of the most significant findings of the Georgia project; anunprecedented collaboration between the University of Monterrey, their familiesand school surroundings located in the USA. Both the questions, achieved aims andthe mistakes in this international experience made it possible to envisage new waysof pedagogical practices, as well as new teacher’s profiles and school challenges.The study provides a detailed description of five areas of learning resulting frombi-national cooperation. It is concluded that international migration will continueto have an impact upon the school sphere. In this sense, the author suggests thatinternational cooperation may prepare participants in a better way.Key words: Georgia project, bilingual teachers, school intervention, teacher’srole and status, international cooperation.