Sarmiento, modernidad e instrucción pública: relaciones construidas a partir de la estadística
Sarmiento, modernity and public instruction: relationships built upon statistics
Author
San Martín, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Durante el siglo XIX, Chile desplegó esfuerzos institucionales para desarrollar la Estadística y utilizarla como herramienta de diagnóstico social. Este trabajo muestra cómo este despliegue puede ser entendido como la recepción oficial Chilena de la Estadística como ciencia de un país civilizado y moderno. Acudiendo a ciertos trabajos desarrollados por Domingo Faustino Sarmiento, se muestra la concepción que había de modernidad y que era coherente con la concepción de Estadística. Palabras clave: modernidad, instrucción pública, censo, emancipación. During the XIX-th century, Chile made serious institutional efforts to developingStatistics as well as to use it as a diagnostic tool of the state of society. This papershows how these efforts correspond to a Chilean official reception of Statistics asthe science of a civilized and modern nation. Using some Sarmiento’s works, it isalso described the conception about modernity, which was also coherent with theconception of Statistics.Key words: modernity, public instruction, census, emancipation.