Show simple item record

Sarmiento, modernity and public instruction: relationships built upon statistics

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorSan Martín, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:19Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:19Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/462
dc.identifier10.7764/PEL.46.1.2010.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132968
dc.descriptionDurante el siglo XIX, Chile desplegó esfuerzos institucionales para desarrollar la Estadística y utilizarla como herramienta de diagnóstico social. Este trabajo muestra cómo este despliegue puede ser entendido como la recepción oficial Chilena de la Estadística como ciencia de un país civilizado y moderno. Acudiendo a ciertos trabajos desarrollados por Domingo Faustino Sarmiento, se muestra la concepción que había de modernidad y que era coherente con la concepción de Estadística. Palabras clave: modernidad, instrucción pública, censo, emancipación.es-ES
dc.descriptionDuring the XIX-th century, Chile made serious institutional efforts to developingStatistics as well as to use it as a diagnostic tool of the state of society. This papershows how these efforts correspond to a Chilean official reception of Statistics asthe science of a civilized and modern nation. Using some Sarmiento’s works, it isalso described the conception about modernity, which was also coherent with theconception of Statistics.Key words: modernity, public instruction, census, emancipation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 46, No 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas I; 93-115en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 46, No 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas I; 93-115es-ES
dc.titleSarmiento, modernidad e instrucción pública: relaciones construidas a partir de la estadísticaes-ES
dc.titleSarmiento, modernity and public instruction: relationships built upon statisticsen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record