Show simple item record

Initial teacher education institutions in Chile between 2000 and 2010: market speed and policies’ parsimony

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCox, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorMeckes, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorBascopé, Martín; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:19Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:19Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/468
dc.identifier10.7764/PEL.46.1.2010.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132974
dc.descriptionEn el campo de deliberación de políticas educacionales en Chile, la formación inicial docente aparece como un elemento central para fomentar el mejoramiento de la calidad en la educación. Tal deliberación incluye una visión altamente crítica que analiza los deficientes resultados de las primeras pruebas INICIA a egresados de pedagogía, mientras que al mismo tiempo, los datos de crecimiento del sector muestran una expansión sin precedentes en la matrícula y oferta de carreras en pedagogía, lo que habla de una valoración alta de estas carreras. Abordando las contradicciones entre las presiones del mercado y las políticas públicas, este trabajo busca identificar las características de la evolución institucional del sistema de formación de profesores, así como sistematizar la evolución de las ideas y propuestas de cambio del sector y sus interrelaciones con las políticas públicas implementadas. El artículo concluye considerando las opciones fundamentales de políticas para el desarrollo de la formación de profesores al finalizar el año 2010, comparando las regulaciones nacionales y la evidencia internacional.  Palabras clave: Formación inicial docente, calidad de la educación, cambio, políticas públicas, evidencia internacional.es-ES
dc.descriptionTeacher education is now being discussed in Chile’s educational policy arena as a strategic factor for achieving a better quality of education. Contradictory forces impact on the institutions providing it: on the one hand, there is a strongly critical view based on the poor results obtained by Teacher Education students finishing their career; at the same time there is an unprecedented growth in enrolments and number of careers offered. The paper identifies these in terms of the contradictory pressures of market and public policy’s forces. Within this analytical framework, the work aims to identify key features underlying the evolution of initial teacher education institutions as well as to identify the transformation of ideas and change proposals in the sector, as well as their relations with implemented public policies. The article concludes withconsiderations regarding some fundamental policy options intended to developing education at the end of 2010, by comparing national regulations and international evidence.Key words: Initial teacher education, quality of education, public policies, market,international evidenceen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 46, No 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas I; 205-245en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 46, No 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas I; 205-245es-ES
dc.titleLa institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticases-ES
dc.titleInitial teacher education institutions in Chile between 2000 and 2010: market speed and policies’ parsimonyen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record