Show simple item record

So they can learn virtue and letters. The society of Jesus pedagogy and the Convictorio de San Francisco Javier in Chile. 1611-1767

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorSilva, María Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:20Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:20Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/469
dc.identifier10.7764/PEL.47.2.2010.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132975
dc.descriptionEl presente artículo estudia el origen de la pedagogía de la Compañía de Jesús, la fundación de colegios durante el siglo XVI y la unificación de un modelo educacional basado en la formación de la virtud a través del estudio y la disciplina, formando individuos para el gobierno de las ciudades.  La fundación del Convictorio de San Francisco Xavier en Chile, tuvo como primer objetivo formar misioneros y predicadores, pero como el ideal de virtud jesuita era tanto religioso como secular, a sus aulas asistió la mayoría de la nobleza criolla que aspiraba a los cargos de gobierno.  La persistencia del modelo educacional jesuita luego de la expulsión, demuestra el impacto que ésta tuvo en la conformación de la sociedad criolla, por la promoción de un ideal de hombre que en tanto virtuoso y vinculado a una unidad política mayor, era semejante al ideal del ciudadano republicano. Palabras clave: jesuitas, colegios, virtud, recogimiento, República.es-ES
dc.descriptionThe present article studies the origins of the pedagogical thought of the Compañía deJesus, the foundation of colleges and the unification of an educational model based on the formation of virtue through the study and discipline, educating individuals for the government of the cities. The foundation of the Convictorio de San Francisco Xavier in Chile, had as its main objective the formation of missioners and predicators, but as the Jesuit ideal of virtue was both religious and secular, their classrooms werefilled by the major nobility of creoles that pretended the government chairs. Thepersistence of the Jesuit model once they were expulsed, demonstrates the impactthat it had in the formation of the society of creoles, by the promotion of an ideal ofman that, as virtous and bound to a major political unity, was similar to the idealof the republican citizen.Key words: Jesuits, colleges, virtue, seclusion, Republic.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 47, No 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas II; 247-264en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 47, No 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas II; 247-264es-ES
dc.titlePara que aprendan virtud y letras. La pedagogía de la Compañía de Jesús y el Convictorio de San Francisco Javier en Chile. 1611-1767es-ES
dc.titleSo they can learn virtue and letters. The society of Jesus pedagogy and the Convictorio de San Francisco Javier in Chile. 1611-1767en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record