Un nuevo caminode la A a la Z: enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria chilena del siglo XIX
A new road from A to Z: teaching and learning literacy in 19th century Chilean primary school
Author
Mayorga, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Durante el siglo XIX, el Estado chileno buscó crear un sistema educacional estatal que pudiera entregar a la población las herramientas necesarias para desenvolverse en una sociedad democrática y moderna. Dentro de éstas, una de las más importantes tenía que ver con la capacidad de leer y escribir. El presente artículo pretende indagar en los procesos de enseñanza y aprendizaje dela lectoescritura ocurrido en la escuela primaria chilena durante el siglo XIX. Para ello, se analiza histórica y pedagógicamente el principal método utilizado, como fue el Método de Lectura Gradual creado por Domingo Faustino Sarmiento. A la vez, en pos de estudiar los posibles aprendizajes que este método pudo haber provocado, se analiza también este proceso desde enfoques propios de la sicología de la educación,c omo son aquellos propuestos por Jean Piaget y Lev Vygotsky. Palabras clave: educación, lectoescritura, Sarmiento, aprendizaje, siglo XIX. During the nineteenth century, the Chilean state sought to create a state educationsystem that could deliver to the people the necessary tools to function in a moderndemocratic society. Among these, one of the most important had to do with the abilityto read and write.This article aims to investigate the processes of teaching and learning of literacyin primary school occurred in Chile during the nineteenth century. To this end, weanalyze historically and pedagogically the main method used for this, the GradualReading Method created by Domingo Faustino Sarmiento. At the same time, aimingto study the possible learnings that could have caused this method, it also examinesthis process from approaches of the psychology of education, such as those proposedby Jean Piaget and Lev Vygotsky.Key words: education, literacy, Sarmiento, learning, nineteenth century