Show simple item record

A new road from A to Z: teaching and learning literacy in 19th century Chilean primary school

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMayorga, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:20Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:20Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/470
dc.identifier10.7764/PEL.47.2.2010.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132976
dc.descriptionDurante el siglo XIX, el Estado chileno buscó crear un sistema educacional estatal que pudiera entregar a la población las herramientas necesarias para desenvolverse en una sociedad democrática y moderna.  Dentro de éstas, una de las más importantes tenía que ver con la capacidad de leer y escribir.  El presente artículo pretende indagar en los procesos de enseñanza y aprendizaje dela lectoescritura ocurrido en la escuela primaria chilena durante el siglo XIX.  Para ello, se analiza histórica y pedagógicamente el principal método utilizado, como fue el Método de Lectura Gradual creado por Domingo Faustino Sarmiento. A la vez, en pos de estudiar los posibles aprendizajes que este método pudo haber provocado, se analiza también este proceso desde enfoques propios de la sicología de la educación,c omo son aquellos propuestos por Jean Piaget y Lev Vygotsky. Palabras clave: educación, lectoescritura, Sarmiento, aprendizaje, siglo XIX.es-ES
dc.descriptionDuring the nineteenth century, the Chilean state sought to create a state educationsystem that could deliver to the people the necessary tools to function in a moderndemocratic society. Among these, one of the most important had to do with the abilityto read and write.This article aims to investigate the processes of teaching and learning of literacyin primary school occurred in Chile during the nineteenth century. To this end, weanalyze historically and pedagogically the main method used for this, the GradualReading Method created by Domingo Faustino Sarmiento. At the same time, aimingto study the possible learnings that could have caused this method, it also examinesthis process from approaches of the psychology of education, such as those proposedby Jean Piaget and Lev Vygotsky.Key words: education, literacy, Sarmiento, learning, nineteenth centuryen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 47, No 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas II; 265-284en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 47, No 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas II; 265-284es-ES
dc.titleUn nuevo caminode la A a la Z: enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria chilena del siglo XIXes-ES
dc.titleA new road from A to Z: teaching and learning literacy in 19th century Chilean primary schoolen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record