Show simple item record

Social demand for education? Statistics, society and literacy in the National Census of 1854

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorPonce de León, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorRengifo, Francisca; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorSan Martín, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:20Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:20Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/472
dc.identifier10.7764/PEL.47.2.2010.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132978
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de cuán extendida estaba la alfabetización en Chile a mediados del siglo XIX. A partir de los resultados del primer censo nacional de la República levantado en 1854 y del análisis de sus padrones, es posible reflexionar respecto de cómo el Estado midió las bases sociales de su política educacional. El ejercicio metodológico a partir de dichas estadísticas revela que, desde la perspectiva del Estado, hubo una necesidad política de enseñar a leer y escribir como garantía de una nación civilizada a través de la fundación del sistema de instrucción primaria.  Desde la población, cabe preguntarse si esa necesidad tuvo un sustento real en la sociedad.  El análisis de los padrones censales revela la inexistencia de una necesidad social por la alfabetización.  Palabras clave: historia, educación, estadística, alfabetización, sociedad.es-ES
dc.descriptionThis paper deals indicates how widespread was literacy in Chile, in the mid-nineteenthcentury. Using both the data collected by the first national census of 1854 as wellas the census registers of 1854, it is possible to describe the way in which the Statemeasured its educational policy. After analyzing this information, it can be concludedthat the concern of the State was to develop a policy of literacy (read and write)through a system of primary instruction; this was the sign of a civilized nation.However, from the perspective of the population, it should be asked whether such aconcern was actually shared by the society. The analysis of the census registers leadsto conclude the inexistence of a demand for education by the society.Key words: history; education, statistics, literacy; society.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 47, No 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas II; 303-316en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 47, No 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas II; 303-316es-ES
dc.title¿Demanda social por educación? Estadística, sociedad y alfabetización a partir del Censo de la República de 1854es-ES
dc.titleSocial demand for education? Statistics, society and literacy in the National Census of 1854en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record