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Admission Practices and Research: Alternatives for Progress

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorSantelices, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorKyllonen, Patrick; ETS
dc.date2012-10-16
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:22Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:22Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/536
dc.identifier10.7764/PEL.49.2.2012.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132993
dc.descriptionEsta sección presenta una selección de los artículos presentados en la Conferencia Internacional sobre Admisión de Educación Superior: Mediciones Complementarias, organizada por el Ministerio de Educación a través de la División de Educación Superior. La conferencia se realizó en Santiago, Chile, el 7 de Junio del año 2012 y reunió a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar el diálogo entre académicos y tomadores de decisiones. Los artículos presentados en la Conferencia serán publicados en un libro editado por el Ministerio de Educación de Chile en Diciembre de 2012. Los potenciales beneficios de una eventual expansión de criterios a considerar en el proceso de la admisión a la educación superior para incluir mediciones tales como pruebas tipo ensayo, el ranking de graduación desde la educación media y/o indicadores de las habilidades no cognitivas del postulante, los hacen merecedores de atención. Hoy el proceso de admisión a las instituciones más selectivas de educación superior en Chile considera en un porcentaje muy importante el desempeño en una prueba estandarizada (Prueba de Selección Universitaria, PSU) y en un porcentaje bastante menor las notas que reflejan la trayectoria escolar (Notas de Enseñanza Media, NEM).  Si bien el uso de pruebas estandarizadas se justifica por la necesidad de comparar el desempeño de los postulantes utilizando criterios y condiciones similares, es difícil justificar que el resultado en dichas pruebas defina casi el 80% de la decisión de admisión. En países como Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, el desempeño en pruebas estandarizadas es usualmente considerado como uno más de los antecedentes del postulante, y si bien es un antecedente importante, el resto de su historial académico y personal es estudiado en forma minuciosa. La necesidad de considerar otras dimensiones del perfil de postulantes en la decisión de admisión se hace más evidente a la luz de las brechas observadas en todo tipo de mediciones educacionales entre alumnos de distinto nivel socioeconómico. Contar con un sistema de admisión común para más de 30 universidades, centralizado y estandarizado entrega beneficios que son importantes de destacar: el aprovechar economías de escala, el desarrollo, aplicación y corrección de instrumentos comunes genera ahorros con respecto a una situación en que potencialmente cada carrera o institución aplicará sus propios instrumentos. Además, el proceso de postulación a instituciones y carreras es más fácil de navegar para los estudiantes y sus familias, característica especialmente relevante para alumnos universitarios de primera generación. Sin embargo es importante reconocer que las instituciones de educación superior pueden tener distintas misiones que motivan su actuar, y por tanto, legítimamente podrían buscar alumnos de distintos perfiles. Esta motivación por buscar un mejor calce entre misiones institucionales y perfiles de alumnos  justifica la necesidad de contar con un espacio para admisión basada en criterios particulares a cada institución. Aun más, los criterios utilizados en la admisión a la educación superior cumplen una función dual. No son sólo una expresión del acuerdo institucional en torno a los criterios mínimos necesarios para que una alumno curse con éxito estudios terciarios sino que además entregan señalas poderosas al sistema escolar primario y secundario sobre los atributos y habilidades que son valorados por las instituciones de educación superior. Serán dichas habilidades las que serán reforzadas con mayor ahínco durante los últimos años de educación media, modificando el currículum y la asignación de tiempo de los alumnos tanto dentro como fuera de la sala de clases. Una mayor variedad de criterios de admisión y una mayor consistencia entre éstos y los objetivos de la educación secundaria facilitaría la transición de los alumnos  y el quehacer de los establecimientos escolares.   Son diversas los iniciativas nacionales que recientemente han innovado en el desarrollo de instrumentos que podrían utilizarse, o se están utilizando, en la admisión a la educación superior: pruebas tipo ensayo, consideración explícita del ranking de egreso de educación media y mediciones de habilidades no cognitivas. Algunos de estos esfuerzos han sido impulsados desde el Ministerio de Educación, otros desde las propias casas de estudio.  Creemos importante aprender de estas experiencias y enriquecer ese aprendizaje con lo que ha sido la experiencia internacional en esta materia. Hoy existen importantes lecciones relativas al uso de pruebas tipo ensayo en la admisión, planes de admisión basados en el ranking escolar (planes de porcentajes), y mediciones de atributos no cognitivos en Estados Unidos y otras partes del mundo. La sección especial incluye artículos seleccionados en tres áreas relevantes para los procesos de admisión a instituciones de educación superior chilenos en los que existe investigación internacional reciente de la cual es posible aprender y experiencias locales interesantes de conocer y difundir. Estos ámbitos combinan el interés por predecir desempeño académico con la equidad en el acceso a las instituciones de educación superior. Además, estos tres ámbitos son especialmente relevantes para las discusiones de política sostenidas en nuestro país durante los últimos años. Estos tres ámbitos son: 1. El rol de las pruebas cognitivas estandarizadas en las decisiones de admisión. 2. La consideración del ranking de egreso de educación media, o la posición relativa de los alumnos en educación media en base a sus notas, en las decisiones de admisión. 3. La medición y consideración de atributos no cognitivos en el ámbito educacional. Dentro del primer ámbito, el artículo de Rebecca Zwick, The Role of Admissions Test Scores, Socioeconomic Status, and High School Grades in Predicting College Achievement aborda el rol de las pruebas estandarizadas, las notas de educación media y las variables sociodemográficas en la predicción de la experiencia universitaria. Esta discusión ha sido larga e intensa tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general. La Dra. Zwick describe los argumentos más comúnmente esgrimidos por ambos polos de la discusión de forma simple pero sólida al basarse en múltiples metodologías y datos de diversas pruebas. El artículo de Catherine Horn, Percent Plan Admissions: Their Strengths and Challenges in Furthering an Equity Agenda, expone la experiencia de los programas de admisión basados en el ranking del alumno (percent plans) implementados en los Estados Unidos de América. Horn discute sus fortalezas y debilidades en la promoción de la equidad en el acceso a la educación superior basada en la literatura que se ha acumulado durante los diez años en los que estos programas han funcionado en California, Florida y Texas. Las lecciones de estas experiencias son especialmente importantes para la discusión actual sobre la consideración del ranking en los procesos de admisión a las instituciones de educación superior agrupadas en el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH). Los siguientes dos artículos presentan ejemplos de iniciativas nacionales inspiradas en los programas que consideran el ranking en sus procesos de admisión y motivados por aumentar el acceso de grupos de menores ingresos a instituciones selectivas.  El artículo escrito por Rosa Devés, Claudio Castro, Maribel Mora y Rodrigo Roco describe el nuevo programa Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa de la Universidad de Chile.  Esta nueva vía de admisión considera el ranking del alumno al egresar de la educación media, entre otros criterios, y ha sido implementado especialmente para alumnos provenientes de la educación municipal y de los tres primeros quintiles de ingreso. El nuevo Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa se basa en la experiencia que acumuló el Programa Cupo de Equidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de Estudios entre los años 2009 y 2011.  A continuación, Francisco Javier Gil y Consuelo del Canto en el artículo The Case of the Propedéutico Program at Universidad de Santiago de Chile (USACH), presentan evidencia nacional para argumentar a favor de la consideración del ranking de egreso de la educación media en la decisión de admisión a las instituciones de educación superior. Una de las principales piezas en su argumento es la exitosa experiencia del programa Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile.  Este se inició el 2007 como vía de admisión paralela en la que estudiantes desventajados del 10% superior de su promoción fueron admitidos sin requerimiento de las pruebas estandarizadas de ingreso pero con la obligación de haber asistido y aprobado un programa de estudios especialmente diseñado para ellos e impartido los días sábado en la mañana. El proyecto se inició con una cohorte de 50 alumnos admitidos a la USACH y se ha expandido a un total de 9 universidades. La iniciativa cuenta con apoyo de la UNESCO y de la Fundación Equitas. Por último, Patrick Kyllonen, en su artículo The Importance of Higher Education and the Role of Noncognitive Attributes in College Success, se refiere al reciente consenso observado en la comunidad académica y educacional en torno a la relevancia de los atributos no cognitivos en la predicción del éxito académico. En el artículo se describen además la formas más promisorias de medir estos atributos, diferenciándolos de acuerdo a los usos que se les dará a los resultados de estas mediciones. Este conjunto de artículos representa un esfuerzo por reunir lo más destacado de la investigación nacional e internacional reciente en los temas de admisión, así como también las prácticas más innovadores desarrolladas en nuestro ámbito local en términos de admisión a instituciones selectivas. Esperamos que su lectura permita reflexionar sobre posibles caminos de acción e iniciativas que permitan balancear los objetivos de predictibilidad y equidad en la admisión a las instituciones de educación superior. http://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.2.2012.2es-ES
dc.descriptionThis special section contains a selection of the articles presented at the International Conference on Admissions to Higher Education organized by the Ministry of Education of Chile through the Division of Higher Education. The conference was held in Santiago, Chile on June 7, 2012 and gathered national and international experts with the aim of fostering dialogue between academics and decision makers. Articles presented at the conference will be gathered in a book, which will be edited and published by the Ministry of Education of Chile in December 2012.The potential benefits of a possible expansion of the criteria to consider in the admissions process for higher education to include measures such as essay-type tests, high school ranking and indicators of noncognitive skills of applicants, make these worthy of attention. At present the process of admission to the most selective higher education institutions in Chile considers performance on a standardized test (Prueba de Selección Universitaria, PSU) to a large degree and grades reflecting school education (Notas de Enseñanza Media, NEM) to a much smaller degree. While the use of standardized tests is justified by the need to compare the performance of applicants using similar criteria and conditions, it may be more difficult to justify that results in these tests determine almost80% of the admission decision. In countries like the United States, Great Britain and Sweden, performance on standardized tests is usually considered just one of the antecedents of the applicant, and while it is an important antecedent, other academic and personal records are considered as well. The need to evaluate other dimensions of the applicant’s profile in the admission decision is more evident in light of the gaps observed in all types of educational measurements between students of different socioeconomic levels.Having a common, centralized and standardized admissions system for more than 30 universities provides benefits that are important to underline: taking advantage of economies of scale, development, implementation and correction of common tools generates savings compared with a situation where potentially every educational program or institution applies their own instruments. The application process for institutions and programs is also easier to navigate for students and their families, which is an especially important factor for first-generation university students. However, it is important to acknowledge that higher education institutions may have different missions that motivate their actions, and they can, therefore, legitimately seek students with certain profiles. This motivation to find a better fit between institutional missions and student profiles justifies the need to have a space for admissions based on specific criteria for each institution.Furthermore, the criteria used for admission to higher education play a dual role. They express institutional agreement regarding the minimum criteria necessary for a student to successfully complete tertiary studies. They also provide powerful signals to the primary and secondary school system regarding the attributes and skills that are valued by higher education institutions. It is those attributes that will be reinforced with greater emphasis during the final years of secondary education, modifying the curriculum and time allocation of students both inside and outside the classroom. A greater variety of admission criteria and greater consistency between these and secondary education objectives would facilitate the transition of students and the work of school.There are various national initiatives that have recently made innovations in the development of instruments that could be used, or are being used, in admission to higher education: essay-type tests, specific consideration of the ranking of secondary school graduation and measurements of noncognitive skills. Some of these efforts have been promoted by the Ministry of Education and others by the educational institutions themselves. We believe it is important to learn from these experiences and enrich this learning with international experiences in this area. At present there are important lessons to be learned from the use of essay-type tests in admissions, admission plans based on school ranking (percent plans), and measurements of noncognitive skills in the United States and other parts of the world.The special section includes articles on three areas relevant to the admissions process for Chilean higher education institutions where there is recent international research which can be learned from, in addition to national experiences.These areas combine the interest in predicting academic performance with equity in access to higher education institutions and are especially relevant in the discussions on admissions and access to higher education that have taken place in our country in recent years. These three areas are: 1. The role of standardized cognitive tests in admissions decisions.2. The consideration of secondary school graduation ranking or the relative position of a student based on theirgrades in admissions decisions.3. The measurement and consideration of noncognitive skills in the educational field.In the first area, Rebecca Zwick’s paper, The Role of Admissions Test Scores, Socioeconomic Status, and High School Grades in Predicting College Achievement deals with the role of standardized tests, secondary school grades and socioeconomic variables in prediction of the university experience. This has been a long and intense discussion both in academia and in society in general. Dr. Zwick describes the arguments most commonly put forward by both sides of the debate in a simple but solid manner by using multiple methodologies and data from various tests.The consideration of high school ranking in admissions processes is tackled next in an article that summarizes North American experiences and in two articles that present national programs. The article by Catherine Horn, Percent Plan Admissions: Their Strengths and Challenges in Furthering an Equity Agenda, describes the experience of admissions programs based on student rankings (percent plans) implemented in the United States. Dr. Horn discusses their strengths and weaknesses in promoting equity in access to higher education based on the literature accumulated during the 10 years in which these programs have been in operation in California, Florida and Texas. The lessons learned from these experiences are particularly important in the current debate on the consideration of ranking in the admissions process at the higher education institutions grouped in the Council of Chancellors of Chilean Universities (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH).The following two articles present examples of national initiatives inspired by programs that consider high school ranking in their admissions processes and are motivated by increasing the access of lower income groups to selective institutions. The paper written by Rosa Devés, Claudio Castro, Maribel Mora and Rodrigo Roco describes the new program Priority Access System for Educational Equity at the University of Chile. This means of admission considers the student ranking on graduating from secondary education, among other criteria, and has been implemented especially for students from municipal schools and the first three income quintiles. The new Priority Access System for Educational Equity is based on the experience accumulated under the Cupo de Equidad (Equal Admission Quota) Program of the Faculty of Social Sciences at the same university between 2009 and 2011.Francisco Javier Gil and Consuelo del Canto, in their article The Case of the Propedéutico Program at Universidad de Santiago de Chile (USACH), then present national evidence to argue in favor of considering ranking of secondary education graduation in decisions on admissions to higher education institutions. One of the key pieces of their argument is the successful experience of the Propedéutico program at the Universidad de Santiago de Chile. This was started in 2007 as a parallel means of admission in which disadvantaged students in the top 10% of their class were admitted without requiring standardized admission tests, but with the obligation of having attended and passed a study program specially designed for them and taught on Saturday mornings. The project began with a cohort of 50 students admitted to the USACH and has been expanded to a total of nine universities. This initiative is supported by UNESCO and Fundación Equitas.Lastly, Patrick Kyllonen, in his article The Importance of Higher Education and the Role of Noncognitive Attributes in College Success, refers to the third topic covered in the conference and the special section. His paper presents the observed recent consensus in the academic and educational community about the importance of noncognitive skills in predicting academic and career success. The article also describes the most promising ways of measuring these attributes, differentiating them according to the use that will be given to the results of these measurements. Dr. Kyllonen bases his analysis on various surveys of educators and employers, as well as longitudinal studies that examine the ability to predict economic income and risk behaviors using measurements of noncognitive skills.This set of articles represents an effort to gather the highlights of recent national and international research on admissions issues, as well as the most innovative practices developed in our local context in terms of admissions to selective institutions. We hope that reading these articles encourages reflection on possible courses of action and initiatives that allow the objectives of predictability and equity in admission to higher education institutions to be better balanced.http://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.2.2012.2en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/536/1343
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 49, No 2 (2012): oculto; 21-22en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 49, No 2 (2012): oculto; 21-22es-ES
dc.titleInvestigación y prácticas de admisión: alternativas para avanzares-ES
dc.titleAdmission Practices and Research: Alternatives for Progressen-US
dc.typeen-US
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