Factores explicativos de la alfabetización científica en medio ambiente en estudiantes chilenos
Explanatory Factors of Environmental Science Literacy in Chilean Students
Author
Navarro, Marianela Beatriz; Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Este estudio tiene como objetivo analizar variables, tanto de los estudiantes como de las escuelas, con mayor capacidad explicativa en la alfabetización científica en medio ambiente. Para este efecto se emplea la base de datos de la prueba PISA 2006 y se realiza una estimación de los modelos lineales jerárquicos en dos niveles del índice de alfabetización científica en medio ambiente y de dicho índice, controlado por la competencia lectora de los estudiantes. Los resultados del estudio revelan que, en el primer modelo, las variables que mejor explican la varianza del desempeño en medio ambiente de los alumnos son: la competencia lectora, el sexo y el efecto pares. En el segundo modelo emerge el estatus socioeconómico y cultural como una de las variables que dan cuenta de las diferencias individuales, pero con menor peso que la competencia lectora en el modelo precedente. Palabras clave: alfabetización científica, alfabetización científica en medio ambiente, PISA 2006, enseñanza de la ciencia, educación ambiental, análisis jerárquicohttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.6 This study aims to analyze variables with explanatory power of both students and schools on environmental science literacy. The database of the PISA 2006 is used. Two hierarchical linear models are estimated, each one with two levels: one of the index of environmental scientific literacy and the other of this index, controlled by the reading skills of students. The results show that in the first model, the variables that best explain the variance of the student’s index of the environmental literacy are reading comprehension, gender and peer effect of students. In the second model, the social, economic and cultural status emerges as one of the variables that significantly explains individual differences, but with a lower weight than reading comprehension in the previous model. Keywords: scientific literacy, environmental science literacy, PISA 2006, science teaching, environmental education, hierarchical linear modelshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.6