Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y su transferencia
Learning how to Make Scientific Concepts Explicit in Teacher Education: A Study of Student Teachers’ Explanations, Their Modifiability and Transference
Author
Cabello González, Valeria; Centro de Investiigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Topping, Keith J.; Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, Universidad Central de Chile
Abstract
Este estudio exploró las explicaciones de conceptos científicos de profesores en formación de último año en tres programas universitarios de formación inicial docente en Chile. Se condujo una intervención basada en evaluación formativa entre pares con el fin de analizar la modificabilidad de las explicaciones de los futuros profesores. A través de un seguimiento de casos, este estudio determinó, además, la transferencia del aprendizaje para desarrollar explicaciones conceptuales a la sala de clase como profesores noveles. Los resultados mostraron que las características y elementos con los que ellos explicitaban conceptos científicos a través de explicaciones mejoraron significativamente luego de la intervención. Además, los participantes mantuvieron la mejora al ejercer en la sala de clases y mostraron un alto nivel de desempeño al construir explicaciones científicas con sus estudiantes en la mayoría de los elementos. Este estudio demostró que es posible aprender esta crucial práctica de enseñanza durante la formación inicial de profesores mediante la colaboración entre pares y que este tipo de mejora es suficientemente potente como para sostenerse a mediano plazo. Se discuten las implicancias para la formación inicial docente tanto en términos prácticos como políticos. Palabras clave: formación inicial, explicaciones, conceptos científicos, pares, prácticahttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.7 This study explored student teachers’ explanations of scientific concepts during their last year of preparation in three teacher education programs in Chile. An intervention based on formative peer assessment was conducted to analyze the modifiability of the participants’ explanations and a follow-up study determined that it was transferred into science classrooms where they were beginner teachers. The results showed that participants’ explanations of scientific concepts improved significantly after the intervention. Moreover, they sustained the improvement into real classroom teaching and demonstrated high performance in explaining scientific concepts to pupils in most of the elements assessed. This study demonstrated that this crucial practice can be learned in teacher education through peer collaboration and that this type of improvement is strong enough to be sustained in the medium term. Implications for initial teacher education practice and policy are discussed. Keywords: science teacher education, explanations, scientific concepts, peers, practicehttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.20