Show simple item record

Learning how to Make Scientific Concepts Explicit in Teacher Education: A Study of Student Teachers’ Explanations, Their Modifiability and Transference

dc.contributorCONICYT PAI: AR 821320002es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCabello González, Valeria; Centro de Investiigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
dc.creatorTopping, Keith J.; Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, Universidad Central de Chile
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:30Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:30Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/662
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133033
dc.descriptionEste estudio exploró las explicaciones de conceptos científicos de profesores en formación de último año en tres programas universitarios de formación inicial docente en Chile.  Se condujo una intervención basada en evaluación formativa entre pares con el fin de analizar la modificabilidad de las explicaciones de los futuros profesores.  A través de un seguimiento de casos, este estudio determinó, además, la transferencia del aprendizaje para desarrollar explicaciones conceptuales a la sala de clase como profesores noveles.  Los resultados mostraron que las características y elementos con los que ellos explicitaban conceptos científicos a través de explicaciones mejoraron significativamente luego de la intervención.  Además, los participantes mantuvieron la mejora al ejercer en la sala de clases y mostraron un alto nivel de desempeño al construir explicaciones científicas con sus estudiantes en la mayoría de los elementos.  Este estudio demostró que es posible aprender esta crucial práctica de enseñanza durante la formación inicial de profesores mediante la colaboración entre pares y que este tipo de mejora es suficientemente potente como para sostenerse a mediano plazo.  Se discuten las implicancias para la formación inicial docente tanto en términos prácticos como políticos. Palabras clave: formación inicial, explicaciones, conceptos científicos, pares, prácticahttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.7es-ES
dc.descriptionThis study explored student teachers’ explanations of scientific concepts during their last year of preparation in three teacher education programs in Chile.  An intervention based on formative peer assessment was conducted to analyze the modifiability of the participants’ explanations and a follow-up study determined that it was transferred into science classrooms where they were beginner teachers.  The results showed that participants’ explanations of scientific concepts improved significantly after the intervention.  Moreover, they sustained the improvement into real classroom teaching and demonstrated high performance in explaining scientific concepts to pupils in most of the elements assessed.  This study demonstrated that this crucial practice can be learned in teacher education through peer collaboration and that this type of improvement is strong enough to be sustained in the medium term.  Implications for initial teacher education practice and policy are discussed. Keywords: science teacher education, explanations, scientific concepts, peers, practicehttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.20en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/662/1811
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 86-97en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 86-97es-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjecten-US
dc.titleAprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y su transferenciaes-ES
dc.titleLearning how to Make Scientific Concepts Explicit in Teacher Education: A Study of Student Teachers’ Explanations, Their Modifiability and Transferenceen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record