¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes
What do Teachers Learn in their First Year of Practice? Beginning Teachers' Own Experiences
Author
Ruffinelli, Andrea; Universidad Alberto Hurtado
Abstract
Este es un trabajo cualitativo que aborda las representaciones de docentes principiantes acerca de los aprendizajes que construyen en su primer año de ejercicio profesional respecto de la enseñanza y el aprendizaje, tensionando un supuesto relativo a variaciones según la selectividad del programa de formación inicial y según el contexto de iniciación docente. Los análisis se realizan utilizando la metodología de la teoría fundamentada, a partir del discurso de once docentes principiantes chilenas, en el contexto de una investigación mayor que hace seguimiento a sus primeros tres años de ejercicio profesional. Los resultados sugieren que el supuesto opera, pero muestran transversalidades que tensionan la retroalimentación entre formación inicial y demandas del ejercicio docente, así como el rol formativo de la experiencia en un escenario de discutible calidad de la formación inicial, la ausencia de acompañamiento en la iniciación y los efectos de un sistema sustentado en estándares, rendición de cuentas y desempeño individual. Palabras clave: formación de profesores, inserción laboral, subjetividad, investigación cualitativa, teoría fundamentadahttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.5 This is a qualitative study that addresses the experiences of beginning teachers regarding the learning that they build in their first year of practice with respect to teaching and learning, testing assumptions of variations depending on the selectivity of the institution and the context of starting to teach. Analyses were performed using the methodology of 'grounded theory', based on the discourse of 11 Chilean beginning teachers in the context of broader research tracking the first three years of their professional practice. However, the results suggest that the assumptions apply, but show certain transversalities that strain the feedback between initial training and the demands of teaching practice, as well as the formative role of experience in a context of debatable quality of initial training, lack of support for beginning teachers, and the effects of a system based on standards, accountability, and individual performance. Keywords: teacher education, employment, subjectivity, qualitative research, grounded theory http://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.18