Show simple item record

What do Teachers Learn in their First Year of Practice? Beginning Teachers' Own Experiences

dc.contributorCEPPE CONICYTes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorRuffinelli, Andrea; Universidad Alberto Hurtado
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:30Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:30Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/658
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133034
dc.descriptionEste es un trabajo cualitativo que aborda las representaciones de docentes principiantes acerca de los aprendizajes que construyen en su primer año de ejercicio profesional respecto de la enseñanza y el aprendizaje, tensionando un supuesto relativo a variaciones según la selectividad del programa de formación inicial y según el contexto de iniciación docente.  Los análisis se realizan utilizando la metodología de la teoría fundamentada, a partir del discurso de once docentes principiantes chilenas, en el contexto de una investigación mayor que hace seguimiento a sus primeros tres años de ejercicio profesional. Los resultados sugieren que el supuesto opera, pero muestran transversalidades que tensionan la retroalimentación entre formación inicial y demandas del ejercicio docente, así como el rol formativo de la experiencia en un escenario de discutible calidad de la formación inicial, la ausencia de acompañamiento en la iniciación y los efectos de un sistema sustentado en estándares, rendición de cuentas y desempeño individual. Palabras clave: formación de profesores, inserción laboral, subjetividad, investigación cualitativa, teoría fundamentadahttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.5 es-ES
dc.descriptionThis is a qualitative study that addresses the experiences of beginning teachers regarding the learning that they build in their first year of practice with respect to teaching and learning, testing assumptions of variations depending on the selectivity of the institution and the context of starting to teach.  Analyses were performed using the methodology of 'grounded theory', based on the discourse of 11 Chilean beginning teachers in the context of broader research tracking the first three years of their professional practice. However, the results suggest that the assumptions apply, but show certain transversalities that strain the feedback between initial training and the demands of teaching practice, as well as the formative role of experience in a context of debatable quality of initial training, lack of support for beginning teachers, and the effects of a system based on standards, accountability, and individual performance. Keywords: teacher education, employment, subjectivity, qualitative research, grounded theory http://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.18en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/658/1802
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/658/1804
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 56-74en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 56-74es-ES
dc.subjectformación de profesores; inserción laboral; teoría fundamentadaes-ES
dc.subjecten-US
dc.title¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principianteses-ES
dc.titleWhat do Teachers Learn in their First Year of Practice? Beginning Teachers' Own Experiencesen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record