Show simple item record

Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas

dc.contributoren-US
dc.contributorTrabajo apoyado por el proyecto Fondecyt Nº 1130519. La investigación contó con el apoyo de las tesistas Srtas. Karla Escobar, Nicole Villagrán, Paula Quezada, Rocío Seguel, Katherine Leal, María Cifuentes, María Cares, Rocío Carrillo y Yasna Hidalgo V.es-ES
dc.creatorCerda, Gamal; Facultad de Educación, Universidad de Concepción
dc.creatorPérez, Carlos; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción
dc.date2015-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:30Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:30Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/681
dc.identifier10.7764/PEL.52.2.2015.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133041
dc.descriptionThis research presents results about the degree of predictability of a set of psycho-affective variables related to students' performance in the subject of mathematics (N=669).  It examines the role of previously assessed Early Mathematical Competencies (EMC) and other variables, such as logical intelligence, predisposition towards mathematics, and school environment factors, with respect to the grade point average that students received in the subject of mathematics during a period of four years.  An inverse and significant relationship was found between a negative predisposition towards mathematics and performance in the subject.  Moreover, a significant relationship was found between performance in mathematics and logical intelligence and EMC.  This study also emphasizes that factors associated with the school environment, like victimization, aggression, lack of discipline, and teacher apathy, are significantly related to students' performance.  The students that obtained the highest levels of EMC are also those who received the highest grade point average.  Stepwise linear regression analysis allows us to infer that 47.2% of the variance of grade point averages can be explained by the variables included in the model and the important role of attitude towards mathematics and EMC. Keywords: early mathematical competencies, logical intelligence, attitude towards mathematics, educational environment http://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.11 en-US
dc.descriptionSe presentan los resultados del grado de predictibilidad de un conjunto de variables psico-afectivas en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas (N = 627).  Se examina el rol de las Competencias Matemáticas Tempranas (CMT) evaluadas con anterioridad y otras variables como la inteligencia lógica, una predisposición desfavorable hacia la matemática y ciertos factores de la convivencia escolar con respecto al promedio de calificaciones en matemáticas que los alumnos han obtenido durante un período de seguimiento de cuatro años.  Se constata que hay una relación inversa y significativa del nivel de animadversión hacia la matemática y el rendimiento en dicha asignatura, como también de esta con los niveles de inteligencia lógica y las CMT.  Se destaca, además, el rol de algunos factores asociados a la convivencia escolar, como la victimización, agresión, indisciplina y desidia docente, los que se relacionan de forma inversa y significativa con el desempeño de los estudiantes.  Los resultados indican que los estudiantes que alcanzaron los mejores niveles de CMT son los que presentan los más altos promedios de calificaciones.  El análisis de regresión lineal por pasos (stepwise) permite inferir que el 47,2% de la varianza del promedio de las calificaciones en la asignatura puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacándose el importante rol de una disposición hacia la matemática y las CMT. Palabras clave: competencia matemática temprana, inteligencia lógica, predisposición hacia la matemática, convivencia escolar http://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.11 es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/681/1870
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 2 (2015); 189-202en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 2 (2015); 189-202es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectCompetencia Matemática Temprana, Inteligencia Lógica, Predisposición hacia las tareas Matemáticas, Convivencia Escolar.es-ES
dc.titlePredictability of Early Mathematical Competencies, Negative Predisposition towards Mathematics, Logical Intelligence, and Educational Environment Factors in Mathematics Performanceen-US
dc.titlePredictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticases-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record