Predictability of Early Mathematical Competencies, Negative Predisposition towards Mathematics, Logical Intelligence, and Educational Environment Factors in Mathematics Performance
Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas
Author
Cerda, Gamal
Pérez, Carlos
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2616110.7764/PEL.52.2.2015.11
Abstract
This research presents results about the degree of predictability of a set of psychoaffective
variables related to students' performance in the subject of mathematics
(N=669). It examines the role of previously assessed Early Mathematical
Competencies (EMC) and other variables, such as logical intelligence, predisposition
towards mathematics, and school environment factors, with respect to the grade
point average that students received in the subject of mathematics during a period of
four years. An inverse and significant relationship was found between a negative
predisposition towards mathematics and performance in the subject. Moreover, a
significant relationship was found between performance in mathematics and logical
intelligence and EMC. This study also emphasizes that factors associated with the
school environment, like victimization, aggression, lack of discipline, and teacher
apathy, are significantly related to students' performance. The students that
obtained the highest levels of EMC are also those who received the highest grade
point average. Stepwise linear regression analysis allows us to infer that 47.2% of the
variance of grade point averages can be explained by the variables included in the
model and the important role of attitude towards mathematics and EMC. Se presentan los resultados del grado de predictibilidad de un conjunto de variables
psico-afectivas en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas (N = 627).
Se examina el rol de las Competencias Matemáticas Tempranas (CMT) evaluadas
con anterioridad y otras variables como la inteligencia lógica, una predisposición
desfavorable hacia la matemática y ciertos factores de la convivencia escolar con respecto
al promedio de calificaciones en matemáticas que los alumnos han obtenido durante
un período de seguimiento de cuatro años. Se constata que hay una relación inversa y
significativa del nivel de animadversión hacia la matemática y el rendimiento en dicha
asignatura, como también de esta con los niveles de inteligencia lógica y las CMT. Se
destaca, además, el rol de algunos factores asociados a la convivencia escolar, como la
victimización, agresión, indisciplina y desidia docente, los que se relacionan de forma
inversa y significativa con el desempeño de los estudiantes. Los resultados indican que
los estudiantes que alcanzaron los mejores niveles de CMT son los que presentan los
más altos promedios de calificaciones. El análisis de regresión lineal por pasos (stepwise)
permite inferir que el 47,2% de la varianza del promedio de las calificaciones en la
asignatura puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacándose
el importante rol de una disposición hacia la matemática y las CMT
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Predictability of Early Mathematical Competencies, Negative Predisposition towards Mathematics, Logical Intelligence, and Educational Environment Factors in Mathematics Performance
Cerda, Gamal; Facultad de Educación, Universidad de Concepción; Pérez, Carlos; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 2 (2015); 189-202 -
La matemática en el Programa “Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática ” (AILEM)
Zanocco, Pierina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 137-152 -
La incómoda relación entre matemática y didáctica de la matemática. Notas sobre la formación de profesores en Argentina
Cafure, Antonio; Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 49, No 1 (2012): oculto; 40-52