Show simple item record

Experiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chilena (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivo

dc.contributoren-US
dc.contributorEl presente estudio fue financiado con fondos del Observatorio de la Juventud Universitaria, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile.es-ES
dc.creatorGallardo, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorLorca, Amaya; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorMorrás, Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorVergara, Martín; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:31Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:31Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/684
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133042
dc.descriptionBased on a qualitative research design, this study aimed to reconstruct the transition experience from high school to university of a group of youngsters from their own perspective. They were accepted through the special Talent+Inclusion admission program at the Pontificia Universidad Católica de Chile, a traditional institution belonging to the Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH). The perspective of young students, who are key players in the whole learning process, may provide relevant information to the continuous improvement of support programs offered to freshmen when entering higher education. The main findings were summarized, describing the interviewees' entry trajectory and its principal characteristics, challenges, and difficulties faced by students in their first year, as well as the enablers and projections about future. Differences among academic cultures, identified in students’ narratives, were observed and described, and their impact on inclusion, promotion of learning, and students' sense of belonging to the university were discussed. Keywords: transition to college, inclusion and higher education, identity, diversity, affirmative actionhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.23en-US
dc.descriptionEn base a un diseño cualitativo de investigación, el presente estudio aspiró a reconstruir, desde la perspectiva de los propios estudiantes, la experiencia de transición de la secundaria a la universidad de jóvenes admitidos a través del programa de admisión especial Talento+Inclusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución tradicional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). El punto de vista de los jóvenes universitarios, actores centrales de todo proceso de aprendizaje, permite acceder a información significativa que aporta a la mejora continua de programas de acompañamiento ofrecidos a los nuevos estudiantes en su ingreso a la educación superior. Se ofrece una síntesis de los principales resultados del estudio, describiendo la trayectoria de ingreso referida por los entrevistados y sus características centrales, así como las dificultades y los desafíos enfrentados por los estudiantes en su primer año, facilitadores de inserción y proyecciones a futuro. Se observan y describen diferencias entre culturas académicas identificadas en los relatos de los estudiantes y el impacto de estas en términos de inclusión, promoción del aprendizaje y sentido de pertenencia de los alumnos con su universidad. Palabras clave: transición a la universidad, inclusión y educación superior, identidad, diversidad, acción afirmativa http://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.10es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/684/1881
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 135-151en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 135-151es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjecttransición a la universidad, inclusión, educación superior, culturas académicas, aprendizaje, identidad, diversidad, acción afirmativa.es-ES
dc.titleHigh School to College Transition Experiences of Students Admitted in a Chilean Traditional University (CRUCH) through Inclusive Special Admissionen-US
dc.titleExperiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chilena (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivoes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record