Show simple item record

¿Es la universidad un espacio generativo de responsabilidad social?: un caso en aula

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorJiménez Peralta, Maite Inés; Pontificia Universidada Católica de Valparaíso
dc.creatorJiménez Alvarado, Gladys Antonia; Pontificia Universidada Católica de Valparaíso
dc.creatorReveco Gautier, Jacqueline Del Carmen; Pontificia Universidada Católica de Valparaíso
dc.date2017-10-31
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:35Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:35Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/925
dc.identifier10.7764/PEL.54.2.2017.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133084
dc.descriptionThe universities role as a social agent is an unfinished discussion, illuminated by political agendas. In Chile is a tense topic motivated by student movements. This article explores how from these institutions it is possible to incorporate the social responsibility as a curricular axis, contributing from this position to the citizen’s formation. In a qualitative perspective, the data production was developed from one curricular intervention in B-Learning format, which also allows us to reflect the improvement made by ITs in this line of work. The results show young people are motivated by technologically mediated spaces, towards a reflection about their role as socially responsible professionals and allows discussion about how the universities can drive the development of a righteous society. Keywords: university, social goodwill, social responsibility doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.7en-US
dc.descriptionEl rol de las universidades como agente social es una discusión inacabada e iluminada por agendas políticas. En Chile es un tema en tensión motivado por los movimientos estudiantiles. Este artículo explora cómo desde estas instituciones es posible incorporar la formación en responsabilidad social como un eje curricular, aportando desde esta posición a la formación ciudadana. En una perspectiva cualitativa, la producción de datos se desarrolló desde una intervención curricular en formato B-learning, lo que además permite reflejar el aporte que hacen las TIC’s en esta línea de trabajo. Los resultados muestran que los jóvenes se motivan con los espacios mediados por la tecnología, hacia una reflexión sobre su rol como profesionales socialmente responsables, y permite abrir la discusión acerca de cómo las universidades pueden impactar en el desarrollo de una sociedad más justa. Palabras clave: universidad, bien social, responsabilidad social doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.7es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/925/3215
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/925/3700
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/925/0
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-14en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-14es-ES
dc.subjectuniversity, social goodwill, social responsibilityen-US
dc.subjectuniversidad, bien social, responsabilidad sociales-ES
dc.titleIs University a Generative Space of Social Responsibility? a study caseen-US
dc.title¿Es la universidad un espacio generativo de responsabilidad social?: un caso en aulaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record