Show simple item record

La construcción del modelo de proceso de selección de un programa de posgrado

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad Autónoma de Yucatánes-ES
dc.creatorMartín Pavón, Mario José; Universidad Autónoma de Yucatán
dc.creatorSevilla Santo, Dora Esperanza; Universidad Autónoma de Yucatán
dc.creatorBeltrán Poot, Augusto David; Universidad Autónoma de Yucatán
dc.date2017-04-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:36Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:36Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/889
dc.identifier10.7764/PEL.54.1.2017.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133093
dc.descriptionPostgraduate programs in Mexico have high rates of dropout and delay. This problem has led HEIs and evaluating agencies to implement strategies to ensure program quality and that candidates who enter these programs complete the curriculum in a timely manner. In this context, the objective of this research is to identify the individual and social factors that predict the academic performance of Master in Educational Research (a program offered by a public university in southeast Mexico) students. These results are used in the construction of a selection process model that guarantees the admission of the students most suitable to meet the demands of the program. The study was developed under the quantitative paradigm and is correlational in nature. We worked with graduates of the 2004-2014 cohorts. The results indicate that study habits and research experiences are variables that impact academic performance, so they should be considered as performance indicators in the admission process, along with other suggested aspects. Keywords: academic performance, students ‘selection, admission, college readiness doi: 10.7764/PEL.54.1.2017.5 en-US
dc.descriptionLos programas de posgrado en México presentan altos índices de deserción y rezago. Este problema ha llevado a las IES y los organismos evaluadores a implementar estrategias, buscando garantizar la calidad de los programas y que los aspirantes que ingresen a éstos concluyan en tiempo y forma el plan de estudios. En este contexto, el objetivo de esta investigación es identificar los factores personales y sociales que predicen el rendimiento académico de los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa (programa ofertado por una universidad pública del sureste de México), de manera que estos se utilicen en la construcción de un modelo de proceso de selección que garantice el ingreso de los estudiantes más aptos para satisfacer las demandas de dicho programa. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo y es de alcance correlacional. Se trabajó con egresados de las cohortes 2004-2014. Los resultados señalan que los hábitos de estudio y las experiencias en investigación son factores que condicionan el rendimiento académico, por lo que deben ser considerados como indicadores de desempeño en el proceso de ingreso, junto con otros aspectos que se proponen dada la importancia de la información que refieren. Palabras claves: rendimiento académico, selección de estudiantes, ingreso, preparación para la universidad doi: 10.7764/PEL.54.1.2017.5es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/889/2918
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-23en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-23es-ES
dc.subjectacademic performance, students ‘selection, admission, college readinessen-US
dc.subjectrendimiento académico, selección de estudiantes, ingreso, preparación para la universidades-ES
dc.titleThe construction of a selection process model for a postgraduate programen-US
dc.titleLa construcción del modelo de proceso de selección de un programa de posgradoes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record