Análisis de errores frecuentes de los estudiantes en las pruebas Simce de Ciencias Naturales de 6º básico
Analysis of Common Misconceptions of Students in 6th Grade Natural Sciences Simce Test
Author
Cuevas Lizana, Carlos Alberto; Agencia de Calidad de la Educación
Salazar Verdugo, Maria Jose; Agencia de Calidad de la Educación
Soto Arteaga, Francisco Javier; Agencia de Calidad de la Educación
Bravo Miranda, Juan Rafael; Agencia de Calidad de la Educación
Abstract
Es común que los estudiantes inicien su preparación en cursos de Ciencias Naturales teniendo ya sus propias ideas de cómo funciona el mundo, aunque muchas veces esas ideas o preconceptos se contrapongan a los conceptos científicos aceptados como correctos. En Chile, el Ministerio de Educación, a través de las guías didácticas, se ha referido a las áreas de las ciencias que son abordadas en el currículum nacional, en las cuales los estudiantes presentan errores conceptuales, lo que concuerda con la evidencia a nivel internacional. Los Objetivos de Aprendizaje del currículum nacional son evaluados por la prueba Simce, y es utilizando un pool de ítems destinado a la construcción de esta evaluación que se ha constatado que los estudiantes de 6° básico presentan dificultad para responder algunos contenidos, evidenciándose en sus respuestas, errores conceptuales comunes en todos los ejes curriculares. Los resultados obtenidos en el presente estudio confirman los errores frecuentes reportados y abren la posibilidad de utilizar la evaluación como una práctica no sólo de medición, sino también como una alternativa de la que se pueda extraer información que apoye la formación de estudiantes y docentes.Palabras clave: error conceptual, preconcepción, Simce Ciencias Naturalesdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.5 It is common that students beginning their preparation in courses of Sciences bring their own ideas of how the world works, although those ideas or preconceptions differ from scientific concepts accepted as correct. In Chile, the Ministry of Education, through the didactic guides, has referred to the areas of science in the national curriculum, in which students present conceptual errors, which is consistent with international evidence. The learning objectives of the national curriculum are evaluated by the Simce test, and it is to use a set of elements destined to the construction of this evaluation that it has been verified that 6th grade students have a difficulty in responding to some content, evidencing in their answers, common conceptual errors in all curricular axes. The results obtained in the present study confirm the common errors reported and gives the possibility of using the evaluation not only as a measurement of student achievement, but also as a source from which information can be extracted, supporting the formation of teachers and students.Keywords: misconception, preconception, natural sciences testdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.5