Análisis de errores frecuentes de los estudiantes en las pruebas Simce de Ciencias Naturales de 6º básico
Analysis of Common Misconceptions of Students in 6th Grade Natural Sciences Simce Test
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Cuevas Lizana, Carlos Alberto; Agencia de Calidad de la Educación | |
dc.creator | Salazar Verdugo, Maria Jose; Agencia de Calidad de la Educación | |
dc.creator | Soto Arteaga, Francisco Javier; Agencia de Calidad de la Educación | |
dc.creator | Bravo Miranda, Juan Rafael; Agencia de Calidad de la Educación | |
dc.date | 2018-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:37Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:37Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/947 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.55.1.2018. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133099 | |
dc.description | Es común que los estudiantes inicien su preparación en cursos de Ciencias Naturales teniendo ya sus propias ideas de cómo funciona el mundo, aunque muchas veces esas ideas o preconceptos se contrapongan a los conceptos científicos aceptados como correctos. En Chile, el Ministerio de Educación, a través de las guías didácticas, se ha referido a las áreas de las ciencias que son abordadas en el currículum nacional, en las cuales los estudiantes presentan errores conceptuales, lo que concuerda con la evidencia a nivel internacional. Los Objetivos de Aprendizaje del currículum nacional son evaluados por la prueba Simce, y es utilizando un pool de ítems destinado a la construcción de esta evaluación que se ha constatado que los estudiantes de 6° básico presentan dificultad para responder algunos contenidos, evidenciándose en sus respuestas, errores conceptuales comunes en todos los ejes curriculares. Los resultados obtenidos en el presente estudio confirman los errores frecuentes reportados y abren la posibilidad de utilizar la evaluación como una práctica no sólo de medición, sino también como una alternativa de la que se pueda extraer información que apoye la formación de estudiantes y docentes.Palabras clave: error conceptual, preconcepción, Simce Ciencias Naturalesdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.5 | es-ES |
dc.description | It is common that students beginning their preparation in courses of Sciences bring their own ideas of how the world works, although those ideas or preconceptions differ from scientific concepts accepted as correct. In Chile, the Ministry of Education, through the didactic guides, has referred to the areas of science in the national curriculum, in which students present conceptual errors, which is consistent with international evidence. The learning objectives of the national curriculum are evaluated by the Simce test, and it is to use a set of elements destined to the construction of this evaluation that it has been verified that 6th grade students have a difficulty in responding to some content, evidencing in their answers, common conceptual errors in all curricular axes. The results obtained in the present study confirm the common errors reported and gives the possibility of using the evaluation not only as a measurement of student achievement, but also as a source from which information can be extracted, supporting the formation of teachers and students.Keywords: misconception, preconception, natural sciences testdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.5 | en-US |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/947/3257 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-13 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-13 | es-ES |
dc.subject | error conceptual, preconcepción, simce ciencias naturales | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.title | Análisis de errores frecuentes de los estudiantes en las pruebas Simce de Ciencias Naturales de 6º básico | es-ES |
dc.title | Analysis of Common Misconceptions of Students in 6th Grade Natural Sciences Simce Test | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}