Show simple item record

Cualificación de estudiantes de enseñanza secundaria en Didácticas de las Ciencias Sociales, una propuesta desde la Antropología Social Aplicada

dc.contributoren-US
dc.contributorPropiaes-ES
dc.creatorStefoni Soto, María-José Loreto
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:38Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:38Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/990
dc.identifier10.7764/PEL.55.1.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133107
dc.descriptionThe current article presents a research-and-action proposal from the perspective of the Applied Social Anthropology about the Social Sciences development in scientific-humanist high school. Based on a school qualification research, a complementation of the curricular characteristics is proposed - starting from the Social Sciences Didactics - in order to deliver knowledge and methods on a pre-university level to those students who are interested in exploring this scientific area, through an extracurricular workshop. The project includes a learning validation process with pedagogical methodologies of classroom experimentation and the self-determination of objectives, so that students integrate their school identity with a possible working identity associated to this area of knowledge. The early exploration of specific Didactics would make a better development of the students' working identity possible.Keywords: school qualification, Social Sciences Didactics, Applied Social Anthropology, social sciences qualification project, working identitydoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.7en-US
dc.descriptionEste artículo presenta una propuesta de investigación acción desde la Antropología Social Aplicada, sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales en la enseñanza media científico-humanista. A partir de una investigación sobre cualificación escolar, se propone una complementación de las características curriculares de ésta especialidad, desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, para entregar conocimientos y métodos en un nivel pre universitario, a los estudiantes que estén interesados en explorar esta área científica, en un taller extra programático. Se proyecta un proceso de validación de aprendizajes con metodologías pedagógicas de experimentación en el aula y autodeterminación de objetivos, con lo cual los estudiantes van integrando su identidad escolar con una posible identidad laboral asociada a este sector del conocimiento. La exploración temprana en Didácticas específicas posibilitaría un mejor desarrollo de identidades laborales en los estudiantes. Palabras clave: cualificación escolar, Didáctica de las Ciencias Sociales, Antropología Social Aplicada, proyecto cualificación en ciencias sociales, identidad laboraldoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.7es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/990/3703
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-15en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-15es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectcualificación escolar, Didáctica de las Ciencias Sociales, Antropología Social Aplicada, proyecto cualificación en ciencias sociales, identidad laborales-ES
dc.titleQualification of Secondary School Students in Social Sciences Didactics; a Proposal from Applied Social Anthropologyen-US
dc.titleCualificación de estudiantes de enseñanza secundaria en Didácticas de las Ciencias Sociales, una propuesta desde la Antropología Social Aplicadaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record