Impacto de estrategias de aprendizaje activo sobre el conocimiento disciplinar de futuros profesores de física, en un curso de didáctica
Perception of the consequences of bullying beyond the classroom: A quasi-quantitative approach
Author
Hernández Silva, Carla; Universidad de Santiago
López-Fernández, Lorena; Universidad de Santiago de Chile
González-Donoso, Alexis; Vancouver, Canadá
Tecpan-Flores, Silvia; Universidad de Santiago de Chile
Abstract
En este artículo se presentan características y resultados de una intervención metodológica implementada en clases de un curso de didáctica para formación inicial de profesores de física, en una universidad estatal chilena. La intervención consistió en enseñar a los estudiantes algunas estrategias de aprendizaje activo que luego utilizaron para diseñar y ejecutar clases de física frente a sus pares. Con el fin de medir el impacto de la intervención sobre el nivel de conocimiento disciplinar de los futuros profesores, se utilizó el Inventario sobre Conceptos de Fuerza (FCI, por su sigla en inglés) en modalidad pre y post instrucción. Los resultados muestran una ganancia normalizada de 0,40 al finalizar la intervención, lo que sugiere que los futuros profesores de física mejoraron su nivel de entendimiento conceptual sobre el contenido disciplinar después de haber aprendido y aplicado estrategias de aprendizaje activo para enseñar a sus pares. Se discuten implicancias para la formación docente y limitaciones del estudio.Palabras clave: aprendizaje activo, formación inicial de profesores, física, didácticadoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.6 This article presents characteristics and results of a methodological intervention implemented in classes of a didactic course for initial training of physics teachers in a Chilean public university. The intervention consisted of teaching pre-service teachers about active learning strategies which they then used to design and conduct physics classes to their classmates. In order to measure the impact of the intervention on the level of disciplinary knowledge of future teachers, the Force Conceptual Inventory (FCI) was employed in pre and post instruction modality. The results show a normalized gain of 0.40 at the end of the intervention, suggesting that future physics teachers improved their level of conceptual understanding of disciplinary content after having learned and applied active learning strategies to teach peers. Implications for teacher training and study limitations are discussed by the authors. Keywords: active learning, initial teacher training, physics, didacticismdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.6