Show simple item record

Perception of the consequences of bullying beyond the classroom: A quasi-quantitative approach

dc.contributorEstudio financiado por la Universidad de Santiago de Chile a través de sus proyectos DICYT 041531HS y Basal USA 1555.es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorHernández Silva, Carla; Universidad de Santiago
dc.creatorLópez-Fernández, Lorena; Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorGonzález-Donoso, Alexis; Vancouver, Canadá
dc.creatorTecpan-Flores, Silvia; Universidad de Santiago de Chile
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:38Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:38Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1001
dc.identifier10.7764/PEL.55.1.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133109
dc.descriptionEn este artículo se presentan características y resultados de una intervención metodológica implementada en clases de un curso de didáctica para formación inicial de profesores de física, en una universidad estatal chilena. La intervención consistió en enseñar a los estudiantes algunas estrategias de aprendizaje activo que luego utilizaron para diseñar y ejecutar clases de física frente a sus pares. Con el fin de medir el impacto de la intervención sobre el nivel de conocimiento disciplinar de los futuros profesores, se utilizó el Inventario sobre Conceptos de Fuerza (FCI, por su sigla en inglés) en modalidad pre y post instrucción. Los resultados muestran una ganancia normalizada de 0,40 al finalizar la intervención, lo que sugiere que los futuros profesores de física mejoraron su nivel de entendimiento conceptual sobre el contenido disciplinar después de haber aprendido y aplicado estrategias de aprendizaje activo para enseñar a sus pares. Se discuten implicancias para la formación docente y limitaciones del estudio.Palabras clave: aprendizaje activo, formación inicial de profesores, física, didácticadoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.6es-ES
dc.descriptionThis article presents characteristics and results of a methodological intervention implemented in classes of a didactic course for initial training of physics teachers in a Chilean public university. The intervention consisted of teaching pre-service teachers about active learning strategies which they then used to design and conduct physics classes to their classmates. In order to measure the impact of the intervention on the level of disciplinary knowledge of future teachers, the Force Conceptual Inventory (FCI) was employed in pre and post instruction modality. The results show a normalized gain of 0.40 at the end of the intervention, suggesting that future physics teachers improved their level of conceptual understanding of disciplinary content after having learned and applied active learning strategies to teach peers. Implications for teacher training and study limitations are discussed by the authors.  Keywords: active learning, initial teacher training, physics, didacticismdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.6en-US
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1001/3729
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-12en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-12es-ES
dc.subjectaprendizaje activo, formación inicial de profesores, física, didácticaes-ES
dc.subjecten-US
dc.titleImpacto de estrategias de aprendizaje activo sobre el conocimiento disciplinar de futuros profesores de física, en un curso de didácticaes-ES
dc.titlePerception of the consequences of bullying beyond the classroom: A quasi-quantitative approachen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record