Programa de Alfabetización Primero LEE: Evidencia de una evaluación cuasi-experimental en Chile
Reading First Literacy Program: Evidence from a Quasi-Experimental Evaluation in Chile
Author
Paz Cruzat, Daniela; Escuela Políticas Públicas, Harvard
Contreras, Dante; Economía, Universidad de Chile
Abstract
Este estudio evalúa el programa de alfabetización Primero LEE, que tiene como objetivo reducir la brecha en comprensión lectora de estudiantes en contextos de vulnerabilidad en Chile. El programa tiene en su ADN ser escalable a un costo sostenible. Los resultados de una evaluación cuasi-experimental (propensity score matching y diferencia en diferencias) revelan que el programa tiene un impacto positivo de 0,4 desviaciones estándar (D.E.) sobre la comprensión lectora y producción de texto después de 1 año y de 0,37 D.E. después de 2 años en manejo de la lengua. Además, estudiantes con el programa están más propensos a tener sentimientos favorables hacia la lectura (cuestionario de gusto por la lectura). Los resultados muestran que una expansión del programa es rentable y mejoraría los resultados de comprensión de lectura a corto plazo. Códigos JEL: I21, I26, I28, O15. This study evaluates Reading First literacy program that aims to significantly reduce the reading comprehension gap of students from vulnerable contexts in Chile. The program has in its DNA to be scalable at a sustainable cost. The results from a quasi-experimental evaluation (propensity score matching and difference in differences) finds that the program has a positive impact of 0.4 standard deviations (S.D.) on reading comprehension and text production results after 1 year and of 0.37 S.D. after 2 years in management of language results. Students with the program were more likely to have favorable feelings towards reading (pleasure for reading questionnaire). These results show that an expansion of the program is cost-effective and would improve the reading comprehension results in the short term.