• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

“Hay un tema que no hemos conversado” La cassata como organización académica generizada en las universidades chilenas

“There is Something we Haven’t Talked Yet”. The Cassata as Gendered Academic Organization in Chilean Universities

Author
Mandiola Cotroneo, Marcela Paz

Ríos, Nicolás; Universidad de Barcelona

Varas, Alejandro; Universidad de Playa Ancha

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1061
10.7764/PEL.56.1.2019.
Abstract
Este trabajo ofrece un análisis de las prácticas que articulan la academia chilena acudiendo a un enfoque performativo de género, una perspectiva discursiva y una mirada organizacional. Siguiendo las Lógicas de Explicación Crítica (LEC), se analizan discursivamente entrevistas a académicxs, indagando en la cassata como metáfora de la organización generizada de las prácticas académicas. Los resultados permiten develar las lógicas sociales y políticas que constituyen una estratificación generizada y generizante de las organizaciones académicas, donde la investigación masculinizada y la docencia feminizada se conforman como puntos nodales, mientras la extensión polimorfa opera desde su ambigüedad. Finalmente, desde una lógica fantasmática, se discute cómo las prácticas académicas son constituidas por la gestión, lo cual genera desafíos para visibilizar las resistencias dentro del contexto contemporáneo de la academia chilena.
 
This work offers an analysis of the practices that articulate Chilean academia using a gender performative approach, a discursive perspective and an organizational scopus. Following the Logics of Critical Explanation, we discursively analyze interviews to academics, inquiring into the cassata as a metaphor for the gendered organization of academic practices. The results reveal the social and political logics that constitute a gendered and genderized stratification of academic organizations, where masculinized research and feminized teaching are shaped as nodal points, while polymorphous extension operates from its ambiguity. Finally, from a phantasmatic logic, it is discussed how academic practices are constituted by management, which challenges the visibilization of resistances within contemporary Chilean academia.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB