Show simple item record

“There is Something we Haven’t Talked Yet”. The Cassata as Gendered Academic Organization in Chilean Universities

dc.contributorFONDECYT 11121353es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMandiola Cotroneo, Marcela Paz
dc.creatorRíos, Nicolás; Universidad de Barcelona
dc.creatorVaras, Alejandro; Universidad de Playa Ancha
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:42Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:42Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1061
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133125
dc.descriptionEste trabajo ofrece un análisis de las prácticas que articulan la academia chilena acudiendo a un enfoque performativo de género, una perspectiva discursiva y una mirada organizacional. Siguiendo las Lógicas de Explicación Crítica (LEC), se analizan discursivamente entrevistas a académicxs, indagando en la cassata como metáfora de la organización generizada de las prácticas académicas. Los resultados permiten develar las lógicas sociales y políticas que constituyen una estratificación generizada y generizante de las organizaciones académicas, donde la investigación masculinizada y la docencia feminizada se conforman como puntos nodales, mientras la extensión polimorfa opera desde su ambigüedad. Finalmente, desde una lógica fantasmática, se discute cómo las prácticas académicas son constituidas por la gestión, lo cual genera desafíos para visibilizar las resistencias dentro del contexto contemporáneo de la academia chilena.es-ES
dc.descriptionThis work offers an analysis of the practices that articulate Chilean academia using a gender performative approach, a discursive perspective and an organizational scopus. Following the Logics of Critical Explanation, we discursively analyze interviews to academics, inquiring into the cassata as a metaphor for the gendered organization of academic practices. The results reveal the social and political logics that constitute a gendered and genderized stratification of academic organizations, where masculinized research and feminized teaching are shaped as nodal points, while polymorphous extension operates from its ambiguity. Finally, from a phantasmatic logic, it is discussed how academic practices are constituted by management, which challenges the visibilization of resistances within contemporary Chilean academia.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1061/4288
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-16en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-16es-ES
dc.subjectdiscurso, género, organizaciones académicas, prácticas académicas, universidades chilenases-ES
dc.subjectacademic organizations, academic practices, Chilean universities, discourse, genderen-US
dc.title“Hay un tema que no hemos conversado” La cassata como organización académica generizada en las universidades chilenases-ES
dc.title“There is Something we Haven’t Talked Yet”. The Cassata as Gendered Academic Organization in Chilean Universitiesen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record