Diversidad de oportunidades de aprendizaje matemático en aulas chilenas de kínder de distinto nivel socioeconómico
Diversity of Mathematical Learning Opportunities Within Chilean Kinder Classrooms of Different Socioeconomic Status
Author
Ponce Pradenas, Llery Elena; CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Universidad de Chile.
Strasser Salinas, Katherine; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abstract
En la última década, la literatura especializada ha sido consistente en ubicar a las matemáticascomo un área de desarrollo fundamental durante los primeros años educativos. Sin embargo,sabemos muy poco acerca de las características de la enseñanza matemáticas en educaciónparvularia en Chile. Nuestro interés en este artículo es describir las características de laenseñanza matemática en 14 aulas de kínder de distinto nivel socioeconómico, en cuanto altiempo dedicado en la jornada diaria y los contenidos abordados. Los principales resultadosmuestran que, en promedio, las aulas estudiadas dedican aproximadamente el 10% dela jornada diaria al trabajo matemático y que la enseñanza se concentra en contenidosrelacionados con el conteo, la cardinalidad y las operaciones básicas. Se observa escaso trabajoen áreas de geometría, resolución de problemas o definición de conceptos matemáticos y,cuando este ocurre, se presenta con mayor frecuencia en aulas de nivel socioeconómico alto.Estos resultados son analizados a la luz de las recomendaciones de la literatura especializadapara la enseñanza de las matemáticas en el nivel. In the last decade, scientific literature on early learning has consistently considered mathematics as a fundamental area of development in the early years. Nevertheless, we know very little about the characteristics of mathematics teaching in early childhood education in Chile. The goal of this study was to describe the teaching of mathematics in 14 preschool classrooms of different socioeconomic status with regards to the time dedicated to mathematics and the specific contents covered. Our results show that approximately 10% of the daily routine in preschool is used for mathematics, and that the topics covered are mostly counting, cardinality, and basic operations. Topics related to geometry, problem-solving, and mathematical language are scarce and more frequent in classrooms of a high-socioeconomic status. These results are analyzed in light of recent knowledge about mathematics education in early childhood.