Diversidad de oportunidades de aprendizaje matemático en aulas chilenas de kínder de distinto nivel socioeconómico
Diversity of Mathematical Learning Opportunities Within Chilean Kinder Classrooms of Different Socioeconomic Status
dc.contributor | Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT | es-ES |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Ponce Pradenas, Llery Elena; CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Universidad de Chile. | |
dc.creator | Strasser Salinas, Katherine; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dc.date | 2019-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:43Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:43Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1093 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.56.2.2019. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133135 | |
dc.description | En la última década, la literatura especializada ha sido consistente en ubicar a las matemáticascomo un área de desarrollo fundamental durante los primeros años educativos. Sin embargo,sabemos muy poco acerca de las características de la enseñanza matemáticas en educaciónparvularia en Chile. Nuestro interés en este artículo es describir las características de laenseñanza matemática en 14 aulas de kínder de distinto nivel socioeconómico, en cuanto altiempo dedicado en la jornada diaria y los contenidos abordados. Los principales resultadosmuestran que, en promedio, las aulas estudiadas dedican aproximadamente el 10% dela jornada diaria al trabajo matemático y que la enseñanza se concentra en contenidosrelacionados con el conteo, la cardinalidad y las operaciones básicas. Se observa escaso trabajoen áreas de geometría, resolución de problemas o definición de conceptos matemáticos y,cuando este ocurre, se presenta con mayor frecuencia en aulas de nivel socioeconómico alto.Estos resultados son analizados a la luz de las recomendaciones de la literatura especializadapara la enseñanza de las matemáticas en el nivel. | es-ES |
dc.description | In the last decade, scientific literature on early learning has consistently considered mathematics as a fundamental area of development in the early years. Nevertheless, we know very little about the characteristics of mathematics teaching in early childhood education in Chile. The goal of this study was to describe the teaching of mathematics in 14 preschool classrooms of different socioeconomic status with regards to the time dedicated to mathematics and the specific contents covered. Our results show that approximately 10% of the daily routine in preschool is used for mathematics, and that the topics covered are mostly counting, cardinality, and basic operations. Topics related to geometry, problem-solving, and mathematical language are scarce and more frequent in classrooms of a high-socioeconomic status. These results are analyzed in light of recent knowledge about mathematics education in early childhood. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1093/4474 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-18 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-18 | es-ES |
dc.subject | educación parvularia, enseñanza, matemáticas, nivel socioeconómico. | es-ES |
dc.subject | early childhood, mathematics, socioeconomic, status teaching. | en-US |
dc.title | Diversidad de oportunidades de aprendizaje matemático en aulas chilenas de kínder de distinto nivel socioeconómico | es-ES |
dc.title | Diversity of Mathematical Learning Opportunities Within Chilean Kinder Classrooms of Different Socioeconomic Status | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}