Show simple item record

Alfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile.

dc.contributorFONDECYTen-US
dc.contributorFONDECYTes-ES
dc.creatorValdivia, Andrea; Universidad de Chile
dc.creatorBrossi, Lionel; Universidad de Chile
dc.creatorCabalin, Cristian; Universidad de Chile Universidad Central
dc.creatorPinto, Daniel; Universidad de Chile
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:43Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1109
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133138
dc.descriptionThis article presents a discussion on digital literacy and the practices of Chilean schoolchildren and their possibilities of agency. Chile has the highest level of access to Information and Comunication Technologies (ICT) in Latin America, but also one of the most unequal educational systems. Both factors are evident in the assessments carried out in the country regarding the digital abilities of students. However, these measurements do not allow us to understand how these differences are expressed in terms of young people’s digital practices. This article proposes a conceptual articulation to make sense of and guide research on digital literacy, and also presents the results of an exploratory study of mixed design, aimed at characterizing the media practices and skills of adolescents from three educational institutions in Santiago, Chile. In a first quantitative phase, a questionnaire was applied to 143 cases, and then qualitative analysis workshops were carried out with a sample of 30 students. The quantitative results confirm differences in the use of ICTs according to socioeconomic status. The qualitative findings allow us to understand these differences and create a more complex definition of digital literacy in relation to youth practices and agencies.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta una discusión acerca de la alfabetización digital y las prácticas de jóvenes escolares chilenos y sus posibilidades de agencia. Chile tiene los niveles más altos de accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Latinoamérica, pero también uno de los sistemas educacionales más desiguales. Ambos factores quedan en evidencia en las evaluaciones realizadas en el país respecto de las habilidades digitales de los estudiantes chilenos. Sin embargo, estas mediciones no permiten comprender cómo se expresan estas diferencias en términos de las prácticas digitales juveniles. El artículo propone una articulación conceptual para dar sentido y orientar la investigación en torno a la alfabetización digital, al mismo tiempo que presenta resultados de un estudio exploratorio de diseño mixto, que tuvo como objetivo caracterizar las prácticas y habilidades mediáticas de adolescentes de tres establecimientos de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. En una primera fase cuantitativa se aplicó un cuestionario a 143 casos, y luego se realizaron talleres de análisis cualitativos con una muestra de 30 estudiantes. Los resultados cuantitativos confirman las diferencias en el uso de las TIC según el nivel socioeconómico. Los hallazgos cualitativos permiten comprender estas diferencias y complejizar. es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1109/4521
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-17en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-17es-ES
dc.subjectThis article presents a discussion on digital literacy and the practices of Chilean schoolchildren and their possibilities of agency. Chile has the highest level of access to Information and Comunication Technologies (ICT) in Latin America, but also one oen-US
dc.subjectalfabetización digital, agencia, jóvenes, Chile, prácticas digitales.es-ES
dc.titleDigital Literacies and Practices From the Perspective of Youth Agency. Challenges for Education in Chileen-US
dc.titleAlfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile.es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record