Incorporation of Augmented Reality for the Development of Visualization Capabilities. A Study of High School Students’ Understanding of the Atomic Model
Incorporación de realidad aumentada en el desarrollo de la visualización. Un estudio con estudiantes de secundaria en torno al modelo atómico
Author
Merino Rubilar, Cristian; Instituto de Química.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
García, Álvaro; Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales (GREECE).
Universidad Francisco José de Caldas
Abstract
The article presents the activities that embodied a teaching-learning sequence (TLS) that were then implemented in a high school chemistry class in Bogotá, Colombia. The novel approach to the TLS in the chemistry course was the implementation of augmented reality (AR) to support the visualization of the phenomenon under study. The activities were designed to support participants in being able to describe, relate, explain, and interpret emission spectra and the dual nature of light. The Educational Design Research model was used to understand the impacts of augmented reality on students’ visualization capabilities. The data collected correspond to the productions of high school students’ visualization capabilities, and are compared with a matrix of levels of representation. The results suggest that, once the TLS is completed, students’ initial understanding moved from representations that correspond to an iconic description of the phenomenon towards those that contain a greater semantic and semiotic load. The conclusions indicate that the TLS utilizing AR favors visualization processes for students. Limitations of the study are also discussed. El artículo presenta el itinerario realizado para la construcción e implementación de una secuencia de enseñanza aprendizaje en Química, para estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Bogotá, que contiene apoyos tecnológicos soportados en realidad aumentada, y cuyo objetivo fue promover la visualización del fenómeno en estudio. Las actividades propuestas buscaron que los participantes fueran capaces de describir, relacionar, explicar e interpretar espectros de emisión y la naturaleza dual de los electrones. Para el diseño, elaboración y evaluación de la secuencia se recurrió al modelo de investigación de diseño educativo. Los datos recolectados corresponden a las producciones de los estudiantes de secundaria, que forman parte de las actividades de la secuencia y son comparados con una matriz de niveles de representación. Los resultados sugieren que, una vez finalizada la secuencia, las producciones elaboradas por los participantes transitan inicialmente desde representaciones que se corresponden con una descripción icónica del fenómeno, hacia aquellas que contienen una mayor carga semántica y semiótica. Se concluye que el recurso podría favorecer los procesos de visualización y se discuten algunas limitaciones del estudio.