Show simple item record

Incorporación de realidad aumentada en el desarrollo de la visualización. Un estudio con estudiantes de secundaria en torno al modelo atómico

dc.contributoren-US
dc.contributorProyecto Fondedecyt 1150659; Proyecto Fondecyt 1180619es-ES
dc.creatorMerino Rubilar, Cristian; Instituto de Química. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorGarcía, Álvaro; Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales (GREECE). Universidad Francisco José de Caldas
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:44Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:44Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1156
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133143
dc.descriptionThe article presents the activities that embodied a teaching-learning sequence (TLS) that were then implemented in a high school chemistry class in Bogotá, Colombia. The novel approach to the TLS in the chemistry course was the implementation of augmented reality (AR) to support the visualization of the phenomenon under study. The activities were designed to support participants in being able to describe, relate, explain, and interpret emission spectra and the dual nature of light. The Educational Design Research model was used to understand the impacts of augmented reality on students’ visualization capabilities. The data collected correspond to the productions of high school students’ visualization capabilities, and are compared with a matrix of levels of representation. The results suggest that, once the TLS is completed, students’ initial understanding moved from representations that correspond to an iconic description of the phenomenon towards those that contain a greater semantic and semiotic load. The conclusions indicate that the TLS utilizing AR favors visualization processes for students. Limitations of the study are also discussed.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta el itinerario realizado para la construcción e implementación de una secuencia de enseñanza aprendizaje en Química, para estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Bogotá, que contiene apoyos tecnológicos soportados en realidad aumentada, y cuyo objetivo fue promover la visualización del fenómeno en estudio. Las actividades propuestas buscaron que los participantes fueran capaces de describir, relacionar, explicar e interpretar espectros de emisión y la naturaleza dual de los electrones. Para el diseño, elaboración y evaluación de la secuencia se recurrió al modelo de investigación de diseño educativo. Los datos recolectados corresponden a las producciones de los estudiantes de secundaria, que forman parte de las actividades de la secuencia y son comparados con una matriz de niveles de representación. Los resultados sugieren que, una vez finalizada la secuencia, las producciones elaboradas por los participantes transitan inicialmente desde representaciones que se corresponden con una descripción icónica del fenómeno, hacia aquellas que contienen una mayor carga semántica y semiótica. Se concluye que el recurso podría favorecer los procesos de visualización y se discuten algunas limitaciones del estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1156/4842
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-23en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-23es-ES
dc.subjectatomic model, augmented reality, Chemistry teaching, secondary education, representation, visualization.en-US
dc.subjectdidáctica de la Química, educación secundaria, modelo atómico, realidad aumentada, representación, visualización.es-ES
dc.titleIncorporation of Augmented Reality for the Development of Visualization Capabilities. A Study of High School Students’ Understanding of the Atomic Modelen-US
dc.titleIncorporación de realidad aumentada en el desarrollo de la visualización. Un estudio con estudiantes de secundaria en torno al modelo atómicoes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record