Show simple item record

La adaptación de una herramienta tecnológica para evaluar funciones ejecutivas en niños con discapacidad visual: ¿el cambio de modalidad afecta su capacidad de discriminación?

dc.contributoren-US
dc.contributorEste artículo fue financiado por CONICYT-PIA-CIE160007es-ES
dc.creatorSanta-Cruz, Catalina; Centro de Justicia Educacional
dc.creatorHohlberg, Elisa; Centro de Justicia Educacional
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:44Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:44Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1175
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133145
dc.descriptionThe auditory version of the Cats & Dogs test is an adaptation of the visual test that is used for the evaluation of children’s executive functions. The auditory version was created to assess preschoolers with moderate and profound visual impairment and students with typical development. Analysis indicates that the new test is not equivalent to the standardized version. Specifics analysis shows that the test discriminates in all phases against visually impaired and typically developed students and that this trend is reinforced by the result obtained in a third test (Digit Retention). The proposal is to use the auditory version with the visually impaired population and consider its application in older subjects to avoid the floor effect.en-US
dc.descriptionLa prueba Gatos y Perros versión auditiva corresponde a una adaptación de la misma pruebaque se presenta en modalidad visual para la evaluación de las funciones ejecutivas de niños.La versión auditiva fue creada con el objetivo de evaluar a niños preescolares que presentandiscapacidad visual moderada y profunda y, eventualmente, a alumnos con desarrollo típico.Los análisis indican que la nueva prueba no es equivalente a la versión estandarizada. Elanálisis específico demuestra que la prueba discrimina en todas sus fases el rendimientoentre alumnos con discapacidad visual y desarrollo típico y que esta tendencia se ve reforzadapor el mismo resultado obtenido en una tercera prueba (Retención de dígitos). Se proponeutilizar la versión auditiva con la población con discapacidad visual y considerar su aplicaciónen sujetos de mayor edad para evitar el efecto suelo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1175/4881
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-18en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-18es-ES
dc.subjectExecutive Functions, Instrument Validation, Visual Impairment.en-US
dc.subjectdiscapacidad visual, funciones ejecutivas, validación instrumentos.es-ES
dc.titleAdapting a Technology Tool to Assess Executive Functions in Visually Impaired Children: Does Changing Modality Affect Their Ability to Discriminate?en-US
dc.titleLa adaptación de una herramienta tecnológica para evaluar funciones ejecutivas en niños con discapacidad visual: ¿el cambio de modalidad afecta su capacidad de discriminación?es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record