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Perception of Concreteness and familiarity of lexicon among college students. A normative study;

dc.creatorBargetto, Miguel A.
dc.creatorRiffo Ocares, Bernardo
dc.date2020-03-17
dc.date.accessioned2020-05-15T01:26:17Z
dc.date.available2020-05-15T01:26:17Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56849
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133900
dc.descriptionLos estudios de alfabetización académica han demostrado que las principales falencias que presentan los estudiantes que se incorporan a una comunidad académica están centradas en la dificultad de comprender textos propios de su disciplina. El léxico juega un papel relevante en este punto, puesto la cantidad y la calidad del lexicón personal incidirá en dicho proceso. En el caso de este trabajo, expondremos los resultados del estudio normativo aplicado a estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad regional chilena para medir las variables de concreción y familiaridad. Las encuestas que componen dicho estudio fueron creadas a partir de una base de 536 palabras, obtenidas de cinco referencias bibliográficas obligatorias de una asignatura del área de sociología de la educación mediante análisis computacional y depuradas según criterios de extensión, sílaba inicial y frecuencia. Las conclusiones del trabajo arrojan que las relaciones entre ambos índices son lineales, pero no fuertes, lo que valida la hipótesis de que entre más familiar es una palabra, más concreta se percibe por el hablante. Los datos también establecen que las palabras que son percibidas como poco familiares y poco concretas son las menos, aunque su distribución no responde a una curva normal.es-ES
dc.descriptionAcademic literacy studies have shown that the main weakness manifested by students who join an academic community are focused on the difficulty of comprehension from their discipline. The lexicon plays an important role on this point, since the quantity and quality of the personal lexicon will influence this process. In the case of this paper, we will present the results of the normative study applied to students of the Faculty of Education of a Chilean regional university to measure the variables of concretion and familiarity. The surveys that make up this study were created from a base of 536 words, obtained from five compulsory bibliographical references of an area of sociology of education through computational analysis and refined according to criteria of extension, initial syllable and frequency. The conclusions of the paper shows that the relationships between both indices are linear, but not strong, which validates the hypothesis that the more familiar a word is, the more concrete it is perceived by the speaker. The data also establish that the words that are perceived as unfamiliar and not very specific are the least, although their distribution does not respond to a normal curve.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56849/60322
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56849/60697
dc.rightsDerechos de autor 2020 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 54 (2019): Segundo semestre; pp. 91-112es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titlePercepción de la concreción y la familiaridad del léxico en estudiantes universitarios. Un estudio normativoes-ES
dc.titlePerception of Concreteness and familiarity of lexicon among college students. A normative studyen-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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