Show simple item record

dc.creatorRamírez Peña, Pamela
dc.date2020-04-23
dc.date.accessioned2020-05-19T16:38:10Z
dc.date.available2020-05-19T16:38:10Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1688
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134007
dc.descriptionLa comprensión lectora es una actividad cognitiva de alto nivel que implica el despliegue de variados recursos cognitivos dirigidos por el funcionamiento ejecutivo del lector. De esta forma, los conceptos de comprensión lectora y metacognición se vinculan a través del constructo función ejecutiva, permitiendo abordar las dificultades en comprensión lectora desde una perspectiva neuropsicológica. En el presente artículo, se plantea una propuesta de intervención neuropsicológica basada en el Modelo Funcional de Luria, el constructo Función Ejecutiva de Lezak y el Enfoque Metacognitivo de la Comprensión de López y Arciénagas. Esta propuesta considera que las dificultades asociadas al déficit en comprensión lectora se deben a un déficit en dos de las unidades funcionales del cerebro propuestas por Luria (segunda y tercera unidad funcional), a partir de lo cual se podría establecer que las dificultades lectoras estarían asociadas a las tareas de recibir, procesar y almacenar la información proveniente del texto; y a un déficit en el monitoreo de la actividad de comprensión lectora (funcionamiento ejecutivo del lector). Considerando lo anterior, en este artículo se presenta una propuesta de intervención neuropsicológica basada en el enfoque metacognitivo de la comprensión lectora y en el desarrollo de la Función Ejecutiva, con especial énfasis en la planificación, supervisión y evaluación del proceso de lectura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1688/2233
dc.rightsDerechos de autor 2014 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 54 (2014); 57-73es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.titleEL DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA A LA LUZ DEL MODELO FUNCIONAL DE LURIA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record