EMPODERAMIENTO DE INDIVIDUOS Y COMUNIDADES: LA EDUCACIÓN RELACIONADA A LA GENERACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL
Author
Gonçalves Barbosa, Manuel
Abstract
Este artículo investiga la posibilidad de articular la educación con el empoderamiento de individuos y comunidades. La suposición o hipótesis de trabajo es quedicho empoderamiento, al promover el desarrollo de las capacidades de afrontamiento (coping capacities) de los actores sociales a los peligros o amenazas delentorno, funciona como una herramienta importante para reaccionar a las vulnerabilidades socialmente producidas. Esto, en contextos donde se reacciona alas crisis económicas y financieras dando un corte en los derechos, disminuyendo la ciudadanía social y precarizando las condiciones de vida de amplios sectoresde la población, especialmente los más expuestos a nuevos riesgos sociales. La conclusión del artículo, validando la hipótesis de trabajo, reconoce que el poderde actuar de los individuos y de las comunidades, incluso lesionado o disminuido, puede ser recuperado por las prácticas pedagógicas de empoderamiento democrático en sus diversas modalidades.