dc.creator | Gonçalves Barbosa, Manuel | |
dc.date | 2019-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-19T16:38:15Z | |
dc.date.available | 2020-05-19T16:38:15Z | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/698 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134029 | |
dc.description | Este artículo investiga la posibilidad de articular la educación con el empoderamiento de individuos y comunidades. La suposición o hipótesis de trabajo es quedicho empoderamiento, al promover el desarrollo de las capacidades de afrontamiento (coping capacities) de los actores sociales a los peligros o amenazas delentorno, funciona como una herramienta importante para reaccionar a las vulnerabilidades socialmente producidas. Esto, en contextos donde se reacciona alas crisis económicas y financieras dando un corte en los derechos, disminuyendo la ciudadanía social y precarizando las condiciones de vida de amplios sectoresde la población, especialmente los más expuestos a nuevos riesgos sociales. La conclusión del artículo, validando la hipótesis de trabajo, reconoce que el poderde actuar de los individuos y de las comunidades, incluso lesionado o disminuido, puede ser recuperado por las prácticas pedagógicas de empoderamiento democrático en sus diversas modalidades. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/698/1251 | |
dc.source | Paideia; Núm. 60 (2017); 13-22 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.title | EMPODERAMIENTO DE INDIVIDUOS Y COMUNIDADES: LA EDUCACIÓN RELACIONADA A LA GENERACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |