Show simple item record

dc.creatorGonçalves Barbosa, Manuel
dc.date2019-05-23
dc.date.accessioned2020-05-19T16:38:15Z
dc.date.available2020-05-19T16:38:15Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/698
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134029
dc.descriptionEste artículo investiga la posibilidad de articular la educación con el empoderamiento de individuos y comunidades. La suposición o hipótesis de trabajo es quedicho empoderamiento, al promover el desarrollo de las capacidades de afrontamiento (coping capacities) de los actores sociales a los peligros o amenazas delentorno, funciona como una herramienta importante para reaccionar a las vulnerabilidades socialmente producidas. Esto, en contextos donde se reacciona alas crisis económicas y financieras dando un corte en los derechos, disminuyendo la ciudadanía social y precarizando las condiciones de vida de amplios sectoresde la población, especialmente los más expuestos a nuevos riesgos sociales. La conclusión del artículo, validando la hipótesis de trabajo, reconoce que el poderde actuar de los individuos y de las comunidades, incluso lesionado o disminuido, puede ser recuperado por las prácticas pedagógicas de empoderamiento democrático en sus diversas modalidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/698/1251
dc.sourcePaideia; Núm. 60 (2017); 13-22es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.titleEMPODERAMIENTO DE INDIVIDUOS Y COMUNIDADES: LA EDUCACIÓN RELACIONADA A LA GENERACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record