Las creencias pedagógicas de docentes universitarios de inglés acerca de su rol y el de sus estudiantes en el proceso didáctico
Author
DÍAZ LARENAS, CLAUDIO HERALDO
SOLAR RODRÍGUEZ, MARÍA INÉS
Abstract
Este estudio de caso aborda el sistema de creencias pedagógicas de 30 docentes de Inglés como una base conceptual, personal, subjetiva y dinámica que tiene un impacto significativo en su actuación pedagógica y en el proceso de cambio en educación. Mediante la utilización de una entrevista semiestructurada, un cuestionario y una narración autobiográfica, se recolectaron los datos de informantes de dos universidades chilenas que fueron organizados en torno a cuatro categorías relacionadas con cuatro variables didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, a saber: el proceso didáctico, el rol del docente, el rol del estudiante y las dificultades de dicho proceso. Las creencias pedagógicas de los docentes revelan un tipo de conocimiento práctico-pedagógico que orienta sus desempeños en el aula. Estos resultados y la investigación en su totalidad se insertan en el contexto del proyecto FONDECYT 1085313 titulado “El sistema de cognición docente, las actuaciones pedagógicas del profesor de inglés universitario y su impacto en la enseñanza-aprendizaje del idioma”.