dc.creator | DÍAZ LARENAS, CLAUDIO HERALDO | |
dc.creator | SOLAR RODRÍGUEZ, MARÍA INÉS | |
dc.date | 2020-05-03 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-19T16:38:22Z | |
dc.date.available | 2020-05-19T16:38:22Z | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1788 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134064 | |
dc.description | Este estudio de caso aborda el sistema de creencias pedagógicas de 30 docentes de Inglés como una base conceptual, personal, subjetiva y dinámica que tiene un impacto significativo en su actuación pedagógica y en el proceso de cambio en educación. Mediante la utilización de una entrevista semiestructurada, un cuestionario y una narración autobiográfica, se recolectaron los datos de informantes de dos universidades chilenas que fueron organizados en torno a cuatro categorías relacionadas con cuatro variables didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, a saber: el proceso didáctico, el rol del docente, el rol del estudiante y las dificultades de dicho proceso. Las creencias pedagógicas de los docentes revelan un tipo de conocimiento práctico-pedagógico que orienta sus desempeños en el aula. Estos resultados y la investigación en su totalidad se insertan en el contexto del proyecto FONDECYT 1085313 titulado “El sistema de cognición docente, las actuaciones pedagógicas del profesor de inglés universitario y su impacto en la enseñanza-aprendizaje del idioma”. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1788/2313 | |
dc.rights | Derechos de autor 2009 Universidad de Concepción | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Paideia; Núm. 47 (2009); 51-76 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.title | Las creencias pedagógicas de docentes universitarios de inglés acerca de su rol y el de sus estudiantes en el proceso didáctico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |