Show simple item record

Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributorANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003es-ES
dc.creatorCabello, Patricio Alejandro; Universidad San Sebastián
dc.creatorOchoa, Juan Manuel; Universidad San Sebastián
dc.creatorFelmer, Patricio; Universidad de Chile
dc.date2020-04-29
dc.date.accessioned2020-05-19T16:52:56Z
dc.date.available2020-05-19T16:52:56Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1170
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134078
dc.descriptionThe objective of this study was to characterize the modalities of integration of digital technologies into Chilean initial teacher training and to identify the variables associated with the adoption of a particular modality, based on the study programs of all Elementary and Secondary Pedagogy programs currently admitting students. A content analysis of the information available from all the elementary and secondary pedagogy programs, informed by the Ministry of Education of Chile (n = 225), was conducted in order to identify ICT content in the curriculum and the graduate profiles. We found that there were four modalities of integration: only in graduate profiles (16%), only in subjects (26.2%), in profiles and subjects (22.7%), and no integration (35.1%). We also found that these profiles were distributed homogenously, without differentiation in terms of tuition fees, years of accreditation, proportion of lecturers with a doctorate, specialty (elementary or secondary education), membership of the Council of Rectors of Chilean Universities, the ratio of computers to students, and the proportion of full-time lecturers. It was only possible to identify a significant difference by geographical location, where the north of the country shows a significantly higher proportion of non-integration. These results indicate that a high proportion of study programs do not integrate ICT at all, even at an introductory level, which, in the light of the discussion on public ICT policy in schools, can be interpreted as an inadequate starting point for the initiation of plans that require both advanced ICT skills and the development of skills for implementation in the classroom.en-US
dc.descriptionLos objetivos del artículo fueron caracterizar las modalidades de integración de tecnologías digitales en la formación inicial docente chilena, e identificar variables asociadas a la adopción de una modalidad particular, a partir de los planes de estudio de la totalidad de las carreras de Pedagogía Básica y Media con admisión vigente, informadas por el Ministerio de Educación de Chile (n = 225), para identificar contenidos TIC en las mallas de estudio y los perfiles de egreso. Como resultado se obtuvieron cuatro modalidades de integración: solo en perfiles de egreso (16%); solo en asignaturas (26,2%); en perfiles y asignaturas (22,7%); y no integración (35,1%). Estos perfiles se distribuyeron de manera homogénea, sin diferenciaciones entre las universidades por costo de arancel, años de acreditación, proporción de profesores con doctorado, mención (Educación Básica o Media), pertenencia al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ratio de computadores por estudiante y proporción de profesores con jornada completa. Solo se identificó una diferencia significativa por ubicación geográfica, donde la zona norte muestra una proporción significativamente más alta de no integración. Los resultados evidencian que una alta proporción de planes de estudio no integra en absoluto las TIC, ni siquiera a nivel básico introductorio, lo que a la luz de la política pública de TIC en las escuelas puede interpretarse como un punto deficitario para el inicio de planes que requieren competencias TIC avanzadas y el desarrollo de habilidades para la implementación en aula.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-20en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-20es-ES
dc.subjectcurriculum, ICT, initial teacher training, pedagogy, teaching quality.en-US
dc.subjectcalidad docente, currículo, formación inicial docente, pedagogía, TIC.es-ES
dc.titleDigital Technologies as a Pedagogical Resource and Their Integration Into Pre-service Teacher Training in Chileen-US
dc.titleTecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chilees-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record