Show simple item record

Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior

dc.contributorUniversidad del Bío-Bío. Proyecto regular de investigación en docencia universitaria, código DIUBB 185124 2/D.en-US
dc.contributorUniversidad del Bío-Bío. Proyecto regular de investigación en docencia universitaria, código DIUBB185124 2/Des-ES
dc.creatorConcha-Toro, Marcela del Carmen; Universidad del Bío-Bío
dc.creatorAnabalón Anabalón, Yasna Belén; Universidad del Bío-Bío
dc.creatorLagos San Martín, Nelly Gromiria; Universidad del Bío-Bío
dc.creatorMora Donoso, Marcela Liliana; Universidad del Bío-Bío
dc.date2020-04-29
dc.date.accessioned2020-05-19T16:52:58Z
dc.date.available2020-05-19T16:52:58Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1202
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134082
dc.descriptionThe objective of this review of the literature was to analyze the scientific production on professional internships in social work from 2014 to 2018. The bibliographic search was conducted in Web of Science, the main collection database, obtaining a sample of 34 articles. The analysis of the documents focused on the year of publication, country in which the research was carried out, methodology used, type of participants and exhaustive analysis of the topics investigated. The results obtained show greater scientific production during 2017, being the countries of the United States and China which are at the forefront in the central issue that is the subject of this review. Furthermore, there is a predominance of studies with a qualitative methodological approach and where the main technique of data collection is the interview. As for the participants, it mostly corresponds to undergraduate students. Finally, this article was focused on four topics: learning, experiences, evaluation and cognitive and socio-emotional factors linked to professional internships in social work, being the latter two the ones found with the highest recurrence in high-impact indexed journals.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la producción científica en torno a las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social desde 2014 a 2018. La búsqueda bibliográfica se realizó utilizando Web of Science, servicio en línea de información científica, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, tras lo cual se obtuvo una muestra de 34 artículos científicos. El análisis de los documentos se centró en el año de publicación, país en el que se llevó a cabo la investigación, metodología utilizada, tipo de participantes y análisis exhaustivo de las temáticas investigadas. Los resultados obtenidos evidenciaron una mayor producción científica durante 2017, siendo Estados Unidos y China los países que se encuentran a la vanguardia en el tema en revisión. Asimismo, se constata un predominio de estudios con un abordaje metodológico cualitativo y cuya técnica principal de recolección de información es la entrevista. En cuanto a los participantes, en su mayoría corresponde a estudiantes de pregrado. Finalmente, esta investigación profundizó en cuatro temas: aprendizajes, experiencias, evaluación y factores cognitivos y socioemocionales vinculados con las prácticas profesionales en Trabajo Social, siendo estos dos últimos los que se presentaron con mayor recurrencia en las revistas indexadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1202/5167
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-19en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-19es-ES
dc.subjecthigher education, literature review, professional internships, social work.en-US
dc.subjecteducación superior, prácticas profesionales, trabajo social, revisión de la literatura.es-ES
dc.titleProfessional Internships and Social Work. A Review of Literature in Higher Educationen-US
dc.titlePrácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superiores-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record