Show simple item record

Co-Teaching Between Primary and Special Education Teachers: Critical Incidents in Collaborative Practice in Educational Integration Projects

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorFigueroa-Céspedes, Ignacio; Universidad Diego Portales Facultad de Educación Centro de Desarrollo Cognitivo
dc.creatorSepúlveda Guajardo, Gonzalo; Universidad Diego Portales Facultad de Educación Centro de Desarrollo Cognitivo
dc.creatorSoto Cárcamo, Jorge; Universidad Diego Portales Facultad de Educación Centro de Desarrollo Cognitivo
dc.creatorYáñez-Urbina, Cristopher; Universidad Diego Portales Facultad de Educación Centro de Desarrollo Cognitivo
dc.date2020-04-29
dc.date.accessioned2020-05-19T16:52:58Z
dc.date.available2020-05-19T16:52:58Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1243
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134083
dc.descriptionLa presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo para una muestra conformada por 15 docentes de educación general básica y 15 educadoras de educación diferencial, quienes respondieron una pauta de incidentes críticos. El análisis se focalizó en aquellos incidentes reportados y se llevó a cabo por medio de un análisis de contenido intra e intergrupo. Los resultados dan cuenta de cuatro categorías de incidentes críticos: estrategias de enseñanza, procesos de evaluación de aprendizaje, medidas disciplinarias y presencia efectiva. Si bien estos resultados se encuentran presentes en la bibliografía existente, se concluye la necesidad de no individualizar las problemáticas, sino de analizarlas dentro de un marco comprensivo, donde una dinámica social propicia las condiciones para que estas emerjan. De tal modo, son necesarias futuras investigaciones respecto de la política pública y los marcos para la coenseñanza, para focalizar en la interacción situada de los actores educativos como forma de abordaje de los conflictos.es-ES
dc.descriptionThis study investigates the critical incidents that cited by special education and basic education teachers regarding co-teaching work in the classroom within the framework of the school integration program. In terms of methodology, a qualitative approach was used with a descriptive scope for a sample of 15 basic general education teachers and 15 special education teachers, who responded to a guideline for the analysis of critical incidents. The analysis focused on reported incidents and was carried out by means of an analysis of intra- and inter-group content. The results are divided into four categories of critical incidents, namely: teaching strategies, learning assessments, disciplinary measures, and effective presence. Although these results are present in the existing literature, we conclude that there is a need to avoid individualizing problems, but instead to analyze them within a comprehensive framework in which a social dynamic fosters the conditions for them to emerge. Future research is thus necessary regarding public policy and its frameworks for co-teaching, in addition to focusing on the situated interaction of educational actors as a way of approaching conflicts.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1243/5510
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-15en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-15es-ES
dc.subjectcoenseñanza, educación inclusiva, incidentes críticos.es-ES
dc.subjectco-teaching, critical incidents, inclusive education.en-US
dc.titleCoenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: incidentes críticos de la práctica colaborativa en proyectos de integración educativaes-ES
dc.titleCo-Teaching Between Primary and Special Education Teachers: Critical Incidents in Collaborative Practice in Educational Integration Projectsen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record