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Cinco claves para la implementación de programas de formación virtual: una propuesta desde la experiencia de tutoría

dc.creatorGodoy-Orellana, Claudia
dc.date2020-06-30
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57781
dc.identifier10.5354/2452-5014.2020.57781
dc.descriptionVirtual training is an educational modality that increasingly acquires more value, due to the series of advantages it offers, both in terms of financial investment and use of time, accessibility and flexibility for students, achieving coverage than transcends distances. It is undeniable that this type of training has managed to position itself as a high-value alternative in a society that seeks to learn and specialize without sacrificing professional and personal life. From the professional experience as a virtual tutor, I have been able to identify certain relevant aspects for a successful implementation of this type of training experiences, which I have systematized and deepened with the purpose of elaborating a proposal of five keys for the development of virtual education programs. These keys address from the most basic, which is to have technological support that responds to the challenge, to the most complex, which is to guide the development of student capacities, for which it is essential to have full knowledge of their entry profile. Other keys are related to capacities of teachers who implement the curricular activities, the possibility of having support from tutors and the role of academic coordination.en-US
dc.descriptionLa formación virtual es una modalidad educativa que cada vez adquiere más valor, por la serie de ventajas que ofrece, tanto en términos de inversión financiera como de uso del tiempo, accesibilidad y flexibilidad para los/as estudiantes, logrando una cobertura que trasciende distancias. Es innegable que este tipo de formación ha logrado posicionarse como una alternativa de alto valor en una sociedad que busca aprender y especializarse sin sacrificar la vida profesional y personal. Desde la experiencia profesional como tutora virtual, he logrado identificar ciertos aspectos relevantes para una implementación exitosa de este tipo de experiencias formativas, las cuales he sistematizado y profundizado con el propósito de elaborar una propuesta de cinco claves para el desarrollo de programas de educación virtual. Estas claves abordan desde lo más básico, que es contar con un soporte tecnológico que responda al desafío, hasta lo más complejo, que es orientar el desarrollo de capacidades de los/as estudiantes, para lo cual es fundamental tener un pleno conocimiento del perfil de entrada de los/as mismos/as. Otras claves se relacionan con las capacidades de los/as docentes que implementan las actividades curriculares, la posibilidad de contar con tutores/as de apoyo y el rol de las coordinaciones académicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57781/63382
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 5 (2020): Julio-diciembre 2020; 22–36es-ES
dc.source2452-5014
dc.titleFive Keys to the Implementation of Virtual Training Programs: A Proposal from the Tutoring Experienceen-US
dc.titleCinco claves para la implementación de programas de formación virtual: una propuesta desde la experiencia de tutoríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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