La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales
The Student-Teacher Relationship in Times of Quarantine: Challenges and Opportunities for Learning in Virtual Environments
dc.creator | Soto-Córdova, Ignacio | |
dc.date | 2020-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57816 | |
dc.identifier | 10.5354/2452-5014.2020.57816 | |
dc.description | A raíz de la crisis sanitaria inaugurada por la pandemia del COVID-19 y la consecuente suspensión de las clases presenciales en todo Chile, equipos directivos, docentes y estudiantes se vieron enfrentados a continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de diversas plataformas virtuales, no siempre obteniendo los mejores resultados, dada la multiplicidad de factores que dificultan tanto el acceso como la comunicación entre dichos agentes. El presente artículo presenta el caso de una actividad realizada para la asignatura de Educación Ciudadana, con estudiantes de 4° año medio del Colegio Angol, institución educativa de carácter mixta, ubicada en dicha ciudad, capital de la provincia de Malleco. El diseño, construcción, monitoreo y evaluación de la actividad fueron ejecutados íntegramente en línea. Se busca plantear una reflexión en torno a la importancia que posee una significativa relación entre docente y estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje, partiendo del supuesto de que cuando el/la docente lleva a cabo junto a sus estudiantes aquellos mismos proyectos que encomienda, la motivación de estos/as aumenta, cuestión fundamental en un contexto de encierro forzoso y de escaso contacto interpersonal. | es-ES |
dc.description | As a result of the health crisis inaugurated by the COVID-19 pandemic and the consequent suspension of face-to-face classes throughout Chile, principals, teachers and students were faced with continuing the teaching and learning processes through various virtual platforms, not always obtaining the best results given the multiplicity of factors that hinder both access and communication between these agents. This article aims to offer an example of an activity carried out with students in the 4th year of high school on a Citizenship Education course, whose design, construction, monitoring and evaluation was carried out entirely online. Along with this, it also seeks to enable reflection on the importance of a significant relationship between teacher and students in virtual learning environments, based on the assumption that if the teacher carries out the same projects with his students, their motivation increases, been this a fundamental issue in a context of forced confinement and little interpersonal contact. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57816/63391 | |
dc.source | Revista Saberes Educativos; Núm. 5 (2020): Julio-diciembre 2020; 70-99 | es-ES |
dc.source | 2452-5014 | |
dc.title | La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales | es-ES |
dc.title | The Student-Teacher Relationship in Times of Quarantine: Challenges and Opportunities for Learning in Virtual Environments | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Saberes Educativos
[0-9]{4}